Necrológicas
  • Juan Carlos Gallardo Espada
  • Segundo Gallardo Mansilla
Campeonato Nacional

Cerrada lucha en las últimas ocho jornadas

Por Agencias martes 18 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Luego de tres semanas de receso, el balón volverá a rodar en el fútbol chileno este viernes 21 de septiembre.

De cara a la fecha 22, y con 24 puntos aún en disputa, los 16 equipos de la Primera “A” se alistan para la recta final del torneo, donde las luchas por el título, el ingreso a copas internacionales y evitar el descenso tiene mucho por escribir.

Ya que la memoria es frágil y los festejos por el 18 de septiembre, más una semana llena de copas internacionales por el mundo, distraen la mirada, este es un panorama global de lo que estará en disputa en las últimas ocho fechas del Campeonato Nacional.

UC LIDER

Tras 22 jornadas, Universidad Católica se mantiene firme en lo más alto de la tabla. Si bien los dirigidos por Beñat San José han sumado varios empates en las últimas fechas, los 45 puntos sumados les permiten a los cruzados seguir como líderes del certamen, aunque con sus perseguidores muy de cerca, más con el clásico universitario y el duelo ante Colo Colo en el horizonte.

A pesar de un bajón en la segunda rueda, Universidad de Concepción parece haber retomado el ritmo y con 43 unidades se fue al receso como escolta de la UC. El elenco dirigido por Francisco Bozán tendrá la gran oportunidad de ratificar su alza este fin de semana ante Universidad de Chile.

Más abajo, pero también con aspiraciones, Unión La Calera (42) y Deportes Antofagasta (40) se mantienen al tanto por cualquier tropiezo que sufran eventualmente los dos primeros. Mientras los ‘Pumas’ tendrán en la fecha venidera la oportunidad de restarle puntos a Colo Colo en la lucha por la parte alta, los “cementeros” esperan seguir su gran campaña ante Everton, para así ilusionarse con la corona.

LAS COPAS

Si bien para algunos equipos la lucha por el título, en las matemáticas, no está descartada, la realidad los ubica más cerca de la pelea por disputar torneos internacionales en 2019. Además de caleranos y antofagastinos, Colo Colo y Universidad de Chile se encuentran básicamente en la disputa por clasificar a la próxima Copa Libertadores, ya sea como segundo o tercero de la tabla.

Por ahora, tanto, “pumas” (40) como azules (38), los albos (36) y Unión Española (30), se encuentran clasificados para la próxima Copa Sudamericana, un premio al que también aspiran Huachipato y O’Higgins, ambos con 27 puntos pero con un rendimiento irregular que los aleja del séptimo puesto, que cierra la zona de clasificación a copas internacionales.

DESCENSO

Lo que parecía una carrera corrida en la parte baja de la tabla se acortó antes del receso. Es que el sorpresivo triunfo de Everton sobre Colo Colo (4-2) le permitió a los “ruleteros” sumar 18 puntos para igualar a San Luis, aunque siempre en el último lugar. Pero los equipos de la Región de Valparaíso tienen para ilusionarse, pues sus rivales están mucho más cerca de lo que parece.

Curicó (21), Palestino y Temuco (ambos con 22) no logran despegarse definitivamente de los últimos lugares, siendo vistos como el objetivo a superar por “canarios” y viñamarinos. Con más relajo ven la tabla Audax Italiano (23) e Iquique (24), aunque conscientes que no deben dormirse.

23ª FECHA

La 23ª fecha marcará este fin de semana el reinicio del Campeonato Nacional con los los siguientes partidos:

Viernes 21

20,00: Temuco – Huachipato, en el “Germán Becker”.

Sábado 22

12,00: Palestino – U. Española en La Cisterna.

15,00: Audax Italiano – Iquique, en La Florida.

17,30: La Calera – Everton, en el “Lucio Fariña”.

20,00: U. Católica – San Luis, en San Carlos Apoquindo.

Domingo 23

12,00: U. de Concepción – U. de Chile, en el “Ester Roa”.

15,00: Curicó – O’Higgins, en La Granja.

17,30: Colo Colo – Antofagasta, en el Monumental.

POSICIONES

1.- U. Católica 45 puntos.

2.- U. de Concepción 43.

3.- La Calera 42.

4.- Antofagasta 40.

5.- U. de Chile 38.

6.- Colo Colo 36.

7.- U. Española 30.

8.- Huachipato y O’Higgins 27.

10.- Iquique 24.

11.- Audax Italiano 23.

12.- Palestino y Temuco 22.

14.- Curicó 21.

15.- Everton y San Luis 18.