Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Chile no figura en “borrador” del Rally Mundial para 2021

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La organización del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) no contempló las estaciones de Latinoamérica en el primer “borrador” del calendario para la temporada 2021, dejando fuera de la programación las fechas de México, Argentina y Chile.

Pese a la mala noticia, desde los organismos que rigen la disciplina motor hicieron hincapié en que sólo se trata de un primer bosquejo de cómo podría armarse la competencia del próximo año, tomando en consideración las restricciones financieras arrastradas por la pandemia del Covid-19.

Según la propuesta elaborada por el promotor del WRC, la temporada 2021 partiría en Montecarlo para luego continuar Finlandia.

CAMBIOS

Las fechas de los tradicionales rallies de México y Argentina, además del de Chile, se eliminarían del calendario 2021 para incluir las estaciones de Portugal y Suecia.

Después de las primeras cuatro carreras en tierras europeas, la serie se trasladaría a Africa para concretar el esperado regreso del Rally Safari, que era la gran novedad de este año y que debió ser suspendido por la crisis sanitaria.

España, Italia, Japón y Australia son las otras fechas que se encuentran establecidas en el “borrador” para un total de nueve fechas hasta el momento.

Consignar que este año México fue sede de la última carrera del WRC ante que estallara la pandemia del Covid-19, mientras que Argentina debió suspender con la esperanza de reacomodarse para fines temporada, algo que ahora se ve casi imposible.

EN CHILE

En 2019, Chile concretó exitosamente su primera localía de una fecha del WRC, en los alrededores de Concepción, con acuerdo para hacer lo propio en 2020 y 2021.

No obstante, el estallido social de octubre y la convocatoria al plebiscito el mes de abril, además de la irrupción de la pandemia, obligaron a la organización local a cancelar su participación este año con la esperanza de regresar el próximo, algo que ahora se ve más complicado.

LOS COSTOS

La organización del WRC también dio a conocer un conjunto de disposiciones destinadas a reducir costos en la actual temporada, cuyo calendario alternativo aún se trabaja dado el incierto escenario impuesto por el Covid-19.

En esa línea, se instruyó que las pruebas previas al evento se bajarán a sólo un día por cada piloto que participe en un evento en Europa.

Además, se resolvió que en caso de que el calendario de emergencia 2020 incluya menos de ocho fechas, los equipos en carrera sólo podrán usar dos motores durante toda la temporada.

“BORRADOR” 2021

1.- Montecarlo (asfalto).

2.- Finlandia (tierra).

3.- Portugal (tierra).

4.- Suecia (nieve).

5.- Kenia (tierra).

6.- España (asfalto).

7.- Italia (tierra).

8.- Japón (asfalto).

9.- Australia (tierra).