Necrológicas

Chile se metió en el repechaje tras insólito retiro de colombiano

Por Agencias lunes 18 de julio del 2016

Compartir esta noticia
103
Visitas

Una jornada de ensueño tuvo ayer el equipo nacional de Copa Davis al derrotar a Colombia por 3-1 en la ronda final de la Zona 1 Americana para clasificar al repechaje, instancia en la que ganando un match -en septiembre próximo- logrará retornar al Grupo Mundial, la máxima categoría del tenis que reúne a los 16 mejores del orbe.

Tras el 1-1 del sábado, en medio de las quejas generalizadas de jugadores y técnicos por el mal estado de la arcilla del Centro Recreacional Huayquique (ubicado a un costado de la playa iquiqueña), Chile dio el gran golpe en el dobles que se jugó ayer a primera hora.

GRAN TRIUNFO

Con una entrega a toda prueba, Nicolás Jarry (311° en duplas) y Hans Podlipnik (61°) derrotaron a los colombianos Juan Cabal (27° del mundo) y Robert Farah (28°) desafiando todo pronóstico, para dejar a Chile en impensada ventaja de 2-1.

Pese al favoritismo de los “cafeteros” en un punto que muchos les adjudicaban antes de que se jugase, los nacionales terminaron victoriosos tras cuatro horas y 37 minutos, coronando la victoria con parciales de 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (5).

LAMA FIRME

A continuación fue el turno de Gonzalo Lama (162° ATP), quien en el choque de los número uno de cada país venció por retiro al colombiano Santiago Giraldo (147°) tras ir arriba 6-4 y 5-2. Con esto, Chile logró un inalcanzable 3-1 que le otorgó la victoria final y el paso al repechaje.

Lama, con su impronta luchadora, presionó vía potentes golpes a Giraldo, quien de a poco empezó a ofuscarse, tanto por no encontrar su juego como por el estado de la cancha de arcilla en el Club Huayquique. Una actitud que el “cafetero” ya había mostrado en su primer single del sábado.

SE RETIRA

Tras ganar Lama el primer set luego de un oportuno quiebre, en el segundo parcial Giraldo continuó expresando su molestia, reclamando por el estado del terreno, y en varios lapsos hizo amagues de retiro, provocando incertidumbre incluso en el equipo de Colombia.

Lama aprovechó la confusión del rival y tomó la delantera, quebrando en doble instancia para dejar el tablero 5-2. En ese instante, y ante la atónita mirada de su equipo, Giraldo tomó su raqueta y raudamente dejó el campo de juego, haciendo el gesto, a la juez de silla Analia Vera, de que no seguía en el partido, otorgando así la llave a Chile.

GRAN CAMPAÑA

El triunfo sobre Colombia también significó la sexta victoria consecutiva del equipo chileno de Copa Davis desde que asumió Nicolás Massú como capitán, con Marcelo Ríos como ayudante técnico.

“Partimos 0-1 abajo el sábado y al final terminamos ganando la serie. Este triunfo es lo más grande que me ha tocado en mi carrera profesional. Estoy muy feliz”, comentó un eufórico Lama.

“Fue increíble. Somos un equipo muy unido y eso nos llevó al repechaje del Grupo Mundial. Los que estamos acá somos los que siempre hemos bancado a Chile”, complementó.