Necrológicas

Claudio “Calulo” Soto: “Colo Colo es lo mejor que me ha pasado como jugador”

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En charla virtual, el basquetbolista profesional magallánico que hoy defiende a Las Animas de Valdivia recordó su paso por la tienda alba.

Una de las grandes figuras surgidas durante los últimos años en el básquetbol magallánico es Claudio “Calulo” Soto, quien incursiona con éxito en el profesionalismo defendiendo los colores del club Las Animas de Valdivia.

En un año deportivo perdido a raíz de la pandemia, el base puntarenense radicado en la capital de la Región de Los Ríos espera con ansias el retorno de la Liga Nacional, programado inicialmente para enero del próximo año, tras la suspensión de la temporada 2019-20 en marzo pasado por la irrupción del Covid-19.

Soto llegó en abril de 2019 al cuadro “fantasma” y ya en septiembre gritaba campeón en la Liga Saesa. También celebró ese mismo mes la obtención de la primera edición de la Supercopa Chilena, con otro gran basquetbolista magallánico ahora como compañero de equipo: Claudio Naranjo (también apodado “Calulo”).

TRAYECTORIA

Los primeros pasos de Soto en el baloncesto se remontan a Cordenap, club al que defendió hasta los 17 años para luego pasar a Umag, beneficiado por una beca de estudios.

Después de una temporada dio el salto a Liceo Mixto de Los Andes, donde permaneció dos años. Su próxima estación fue Quilicura y a continuación llegó a Colo Colo, para luego arribar a Universidad Católica de la mano del reconocido técnico Miguel Ureta y tras dos temporadas terminó recalando el año pasado en Las Animas.

Por supuesto, también tiene un capítulo escrito con mayúsculas en la Selección Chilena, con la que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos 2014.

UN COLOCOLINO

En medio de la paciente espera para el regreso del baloncesto, Soto dialogó hace unos días de manera virtual con los integrantes de las series menores de la rama de básquetbol de Colo Colo, recordando con cariño su paso por la institución alba.

La charla fue reproducida por la página mi.csdcolocolo.cl y giró en torno a lo vivido en el club y los títulos que consiguió en 2014 y 2015 (Liga Nacional y Copa Chile), apenas unos meses después del retorno albo al básquetbol nacional tras 17 años de ausencia.

“Independiente que yo sea colocolino desde pequeño, mi paso por Colo Colo Básquetbol fue lo mejor que me ha pasado como jugador. Era impresionante el cariño que le demostraba la gente a ese equipo. Recuerdo que a los entrenamientos llegaba gente con bombos, banderas y bengalas y eso, además de motivante, era una presión extra para todos”, destacó el base puntarenense.

IDENTIFICACION

“Muchas veces había gente que no sabía nada de básquetbol, pero nos seguían a todos lados y pagaban su entrada sólo porque éramos Colo Colo. El amor del hincha colocolino hacia su equipo fue algo que marcó a todo ese plantel. Fue un tremendo reto vestir esa camiseta y poseo hermosos recuerdos que los tendré para toda la vida”, sostuvo “Calulo” Soto.

Recordó de manera especial el tercer partido de semifinales de la Liga Nacional 2014-15, cuando Colo Colo venció a Universidad de Concepción solamente con jugadores nacionales y con él volviendo a las canchas tras seis meses inactivo por una lesión de rodilla.

“Lo ganamos gracias al apoyo de la gente y el corazón que puso cada uno dentro de la cancha. Yo no tenía expectativas para jugar y expulsan a Franco (Morales). Tuve que entrar obligado y afortunadamente respondí con un par de triples. Las hice todas, me tiraba al suelo, robaba balones y celebraba con la gente. Fue un momento único y maravilloso”, enfatizó.

“TENER PACIENCIA”

“Calulo”, quien en la tienda alba usó la camiseta número 14 como homenaje a Matías Fernández y a su tío Jorge Soto (destacado ex basquetbolista magallánico), dejó un mensaje a las promesas de la rama de básquetbol de Colo Colo: “Hay que tener paciencia, ya que más temprano que tarde vamos a volver al rectángulo, que es lo que más queremos. En estos tiempos de pandemia el consejo es no quedarse y seguir trabajando la parte física y técnica y siempre hacer un trabajo extra, ya que eso marca la diferencia a futuro”.

Así, con renovadas ilusiones de continuar haciendo carrera en el baloncesto profesional chileno ahora desde la “trinchera” de Las Animas, Claudio Soto proyecta sus próximos pasos para volver con todo apenas haya luz verde para el retorno de la actividad.