Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Club de Natación Punta Arenas, una máquina de campeones que no para

Por La Prensa Austral sábado 30 de julio del 2016

Compartir esta noticia
469
Visitas

– Actualmente la agrupación que se conformó en el año 2004 tiene entre sus filas a cuatro jóvenes que alcanzaron lo más alto del podio en torneos nacionales, y dos de ellos son preseleccionados de Chile.

“Claramente Magallanes tiene un nombre en la natación a nivel nacional, es un deporte que se han dado todas las condiciones para poder trabajar, a pesar de que a veces por la infraestructura se colapsa un poco, pero sí hay mucho trabajo y niños nadando”, señaló Roberto Ampuero, técnico del club

Hace varios años hablar de la natación como un deporte habitual en nuestra región hubiera sido difícil de creer, sin embargo la disciplina ha logrado consolidarse en los últimos años, sacando incluso campeones nacionales y posicionando, paulatina pero sostenidamente, el nombre de Magallanes como un competidor potente a nivel país.

El crecimiento fue gracias a diversos gestores y clubes deportivos. Entre ellos se encuentra el Club de Natación Punta Arenas, cuya conformación se alcanzó el 22 de mayo del año 2004. Actualmente la entidad cuenta con un equipo de competición, un pre equipo y un semillero, por lo que se contabiliza más de 80 niños en actividad, quienes buscan convertirse en nadadores.

Cuatro campeones de Chile

El trabajo realizado por la agrupación deportiva ha dado sus frutos. Entre los niños que conforman el equipo hay cuatro campeones nacionales, los preseleccionados al equipo chileno Ariel González (100 metros Espalda) y Vicente Cubillos (50 metros Pecho). Por otro lado también destacan Martina Ampuero (50 metros Pecho) e Ignacio Pacheco (200 metros Combinado). Este año el club ya ha participado en dos torneos nacionales, uno en verano y otro realizado hace poco más de 15 días, ambos se realizaron en Santiago y los magallánicos lograron una destacada participación.

El trabajo y nivel que tienen los nadadores del Club de Natación Punta Arenas está plasmado en la Selección Escolar de Magallanes (deportistas de 11 a 14 años), que cuenta con cinco jóvenes de un total de 16 que conforman el equipo. Estos participarán de los Juegos Escolares Nacionales y buscarán ganar un cupo para los Juegos Sudamericanos Escolares, el que se efectuará en septiembre próximo en la ciudad de Medellín, Colombia.

Se ha labrado un nombre

“Claramente Magallanes tiene un nombre en la natación a nivel nacional, es un deporte que se han dado todas las condiciones para poder trabajar, a pesar de que a veces por la infraestructura se colapsa un poco, pero sí hay mucho trabajo y niños nadando. Lo importante es que los alumnos quieren seguir en esto, es bueno para todos y esto sigue creciendo”, señaló Roberto Ampuero, técnico del Club de Natación Punta Arenas.

Nacidos para ser campeones

Ariel González tiene 15 años y a su corta edad, ya es campeón nacional en 100 metros Espalda. El joven comenzó su andar en la disciplina acuática desde los cinco años de edad. “Yo pasé por varios deportes, fútbol y básquetbol, entre otros. Pero me atrajo más la natación, porque venía a la piscina a nadar con mi papá y me gustó bastante, ya después cuando entré al club quedé completamente enganchado. Durante todos estos año he realizado bastante entrenamiento en el agua, mucho acondicionamiento físico, continuidad y dedicación, para poder alcanzar mis metas”, precisó González.

Ariel tiene en mente convertirse en profesional y representar a Chile en los certámenes internacionales, para entregar al país y la región, un gran número de medallas de oro.

Por su parte, Martina Ampuero, campeona nacional en 50 metros pecho, señala que “yo practico natación porque me gusta como me siento, me da la sensación de que pertenezco ahí. Intenté con otros deportes, pero siempre terminaba dedicándome más a la natación. Para hacer esto es necesario ser muy organizado, ya que hay veces en que salgo del colegio y apenas llego a los entrenamientos”.

La joven agrega que su objetivo por el momento es ser seleccionada chilena, y se siente en confianza en poder destacar regularmente a nivel nacional.