Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Club de Volantes condicionó el uso del nombre en el Gran Premio

Por La Prensa Austral jueves 23 de julio del 2015

Compartir esta noticia
394
Visitas

La firma de un acta de consenso para que la Adelfa (Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo), los pilotos y la Municipalidad de Porvenir pudieran usar durante la futura versión, el nombre de Gran Premio de Tierra del Fuego, concedido por el Club de Volantes de Porvenir, entidad que patentó el nombre, no fue lo único que fue pactado en la reunión realizada el sábado en la capital fueguina.

Gracias a la intermediación del piloto Juan Carlos Kalazich y la intervención de la alcaldesa, Marisol Andrade, la distensión del conflicto por el uso del nombre de la competencia, que había llegado a niveles de irrespeto insospechados en las redes sociales, incluso por parte de actores argentinos, incluyó también condiciones por parte de los dueños en Chile de la marca registrada de propiedad intelectual.

EXIGENCIAS

“La ‘proposición’ fue nuestra, y ellos tenían que aceptarla, sino, no había acuerdo. Las exigencias nuestras fueron de que se les facilita el nombre hasta el 31 de agosto del presente año, es decir sólo para esta versión, nada más; que se retome la largada desde el frontis de la sede del Club de Volantes; y que tres personas de nuestro club participen directamente en la organización de la prueba”, detalló el presidente del Club de Volantes porvenireño, Vicente Arteaga.

Los tres dirigentes del club que preside indicó que serán Adolfo Arrizaga, quien volverá a ser revisor técnico por el lado chileno en vez de Mauricio Manquemilla, que lo fue en las dos últimas versiones; Luis Cossio, quien tendrá funciones en el cronometraje de la prueba; y Cristopher Moreno, que podría asistir en la parte administrativa, quizás como director o comisario deportivo, lo que quedó a criterio de la Adelfa.

FINANCIAMIENTO

“Esto está en acta y si no se cumple, es muy fácil deshacer el acuerdo, porque la verdad es que los favorecidos con ello es la Adelfa, no nosotros”, apuntó Arteaga.

Agregó que “en el fondo llegamos a consenso para darles facilidades a la municipalidad, porque la alcaldesa tenía presentado un proyecto de financiamiento con el nombre de ‘Gran Premio de la Hermandad’ y como estamos muy cerca de la fecha y no se iba a poder cambiar el nombre, porque no es cosa de borrarlo de un plumazo, entonces se usó un poquito de criterio y se dieron las facilidades. Pero, bajo las condiciones que les planteamos nosotros”, reiteró.

DESCONOCIMIENTO

Respecto a las versiones que vinculaban a un interés económico el registro del nombre de la carrera binacional por parte del Club de Volantes, Arteaga fue tajante “se desconoce la ley y se habla muchas cosas. La ley 19.049 de propiedad intelectual, en su artículo 18° dice que el Club de Volantes tiene el nombre en forma exclusiva y excluyente, en todo lo que se pueda utilizar. Y el 28° dice que toda recaudación que se haga por acciones jurídicas, va en beneficio del fisco, así que no beneficia al Club de Volantes”.

“La gente trata de enlodar y hacer una campaña que no le va a caer bien a ninguno. Nosotros sólo defendemos el nombre de un patrimonio que nos pertenece desde el año ‘74, ya que durante 39 años hicimos el Gran Premio y nos da derecho para decir ‘es nuestro’. Nosotros resguardamos un patrimonio que sí, es del pueblo, pero con el resguardo del Club de Volantes”, finalizó el siempre polémico directivo porvenireño.