Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

Clubes “tiemblan”: ANFP confirma paro indefinido

Por La Prensa Austral miércoles 25 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Recursos del CDF por concepto de transmisiones televisivas podrían peligrar por incumplimiento de contrato.

Los clubes asumían que la para sería más larga que las dos semanas anunciadas en primera instancia el pasado 16 de marzo a raíz de las circunstancias relacionadas con el coronavirus. Y así será, porque la ANFP confirmó ayer que el fútbol chileno continuará sin actividad, ahora por tiempo indefinido.

La rectora del balompié nacional oficializó la suspensión sin fecha límite por orden del Gobierno. “Los partidos de los campeonatos en todas sus series y categorías se encuentran paralizados por expresa petición de la autoridad nacional competente”, informó la ANFP mediante un comunicado.

“La suspensión en la actualidad es indefinida y en tanto las condiciones epidemiológicas no permitan la reanudación de los torneos”, agregó.

PREOCUPACION

En medio de este escenario, la ANFP puso alarma por lo que se avecina: la preocupación por cumplir el contrato con el CDF para que los clubes continúen recibiendo los dineros correspondientes.

“La situación del país podría dificultar el cumplimiento de algunos de los puntos establecidos en el contrato de televisación de nuestra Liga. Esa es una de las materias en las que estamos trabajando con el objeto de visibilizar el cumplimiento integral del contrato”, explicó el presidente del organismo, Sebastián Moreno.

“Las conversaciones con Turner han sido oportunas y muy útiles. Creemos que es necesaria una mirada conjunta de la actividad para abordar y defender adecuadamente los intereses de los clubes”, añadió.

“Sin duda, estamos viviendo uno de los momentos más complicados en nuestra historia, pero no me cabe duda que saldremos fortalecidos y seguiremos avanzando en el crecimiento de nuestra industria. Son este tipo de situaciones las que nos ponen a prueba y nos permiten sacar lo mejor de cada uno para enfrentar y superar estos desafíos, que están cargados de emociones, pasiones y sentimientos que van más allá de cualquier pertenencia”, arengó Moreno.

EL PANORAMA

La ANFP tiene un compromiso mínimo de programación con el Canal del Fútbol de 30 semanas de partidos por al menos 10 meses, situación que podría estar en peligro si la prohibición de la autoridad para realizar espectáculos deportivos se continúa prolongando en el tiempo.

Como consecuencia, el grupo Turner podría alegar incumplimiento de contrato y con ello los clubes se verían afectados en los montos que cada uno debe recibir por parte del CDF y que, por lo demás, representan su principal fuente de ingreso, dándole vida a la actividad ($195 millones mensuales para cada club de Primera “A” y $80 millones para los de la “B”).

“La suspensión del campeonato corresponde a un acto de autoridad ejercido por funcionarios públicos en los términos del artículo 45 del Código Civil. Todo lo anterior ha sido debida y oportunamente informado al CDF, según protocolo establecido en el contrato para este tipo de comunicaciones”, se defienden desde la ANFP.

El tema va incluso más allá porque, hilando más fino, si se agrega la falta de ingresos por recaudación y ventas dentro del estadio, los problemas económicos se podrían agravar.

Así, por todo lo anteriormente expuesto, la pregunta se cae de madura: ¿Y cuál será el escenario con el CDF, la ANFP y los clubes si hay dos o tres meses sin fútbol…?

TELETRABAJO

Mientras tanto, después de anunciar la suspensión indefinida de los torneos, la ANFP le comunicó a los clubes que establecerá una instancia de comunicación virtual para ponerlos al tanto de las últimas novedades relativas a la actividad.

Concretamente, la testera del fútbol chileno ofició que mañana realizará reuniones a través de videoconferencias. Habrá tres franjas: a las 10 horas se establecerá la conexión con los clubes de Primera “A”. A las 15,30 horas quienes deberán ubicarse frente al monitor serán los presidentes de los equipos de Primera “B”. Finalmente, a las 17,30 horas los conectados tendrán que ser los máximos dirigentes de los clubes que integran la Segunda División Profesional.

“PINTO DURAN” A DISPOSICION

En otro plano, Sebastián Moreno anunció la decisión de disponer del complejo deportivo “Juan Pinto Durán” para el Ministerio de Salud con la intención de enfrentar el tema sanitario derivado del coronavirus.

“El fútbol nacional no puede estar al margen de la realidad que enfrenta nuestro país y creemos que una medida concreta es ofrecer la casa de la Selección para que las autoridades puedan darle el mejor uso durante los próximos meses que, sabemos, serán complejos”, expresó el mandamás de la ANFP.

“Juan Pinto Durán” cuenta con más de 2.100 metros cuadrados construidos, 16 habitaciones y 31 camas, además de un gimnasio, un comedor para 55 personas, una sala de reuniones y múltiples oficinas.