Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Colo Colo – Palmeiras con Var y árbitro uruguayo

Por Agencias viernes 14 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
58
Visitas

El miércoles 19, un día antes del choque de ida por los cuartos de final de Copa Libertadores, habrá una prueba del sistema de videoasistencia durante un partido entre los juveniles de Colo Colo.

La Conmebol publicó ayer en su página la nómina de los árbitros que tendrán la responsabilidad de dirigir en los cuartos de final de ida de la Copa Libertadores, destacando la designación del uruguayo Andrés Cunha (recuadro) para el choque entre Colo Colo y Palmeiras el jueves 20 de septiembre en el Monumental (21,45 horas).

Además, a partir de esta instancia, los compromisos coperos contarán con el sistema de videoasistencia para los jueces (Var), el mismo que estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018.

De hecho, tanto Chilefilms como Mediapro -la productora a cargo del sistema- visitaron el recinto de Macul el pasado miércoles, decidiendo, entre otros aspectos, que el container con los equipos estará situado cerca del ingreso por tribuna Océano.

Este lunes 17 comenzará la instalación y en los siguientes dos días tendrán que dejar en funcionamiento todos los detalles.

ASI FUNCIONA

El Var recibirá imágenes desde la señal de televisión de Chilefilms y los expertos del nuevo sistema serán los encargados de acomodar el video según se requiera antes de enviar la señal al monitor que estará en cancha para ser utilizado por el árbitro del encuentro.

El miércoles 19 habrá una prueba durante un partido entre los juveniles de Colo Colo que tendrá a los árbitros oficiales como participantes. Minutos después habrá una charla para los medios de comunicación.

“Ya lo vimos en el Mundial y creo que nos hubiese venido muy bien para la llave anterior. Eso sí, te quita que todo queda en las manos del árbitro, pero mientras el fútbol sea justo, es lo mejor”, apuntó Héctor Tapia el miércoles último.

El plantel albo también será visitado por funcionarios de la Conmebol para explicar el funcionamiento.

CAPACITACION

Cabe destacar que la decisión se tomó hace meses, pero el proceso se puso en marcha el pasado domingo con un proceso de capacitación en Luque (Paraguay), encabezado por el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Arbitros de la Fifa.

“Enhorabuena por el coraje, porque la decisión tomada fue determinante y muy importante”, comentó el calvo ex árbitro durante la exposición, que finalizará mañana y tiene como uno de sus protagonistas al chileno Carlos Astroza. Este tuvo activa participación en el Var durante el Mundial de Rusia 2018, a cargo de las posiciones de adelanto en varios encuentros.

Los profesionales no sólo han recibido charlas, también se han desarrollado con situaciones reales en cancha, simulaciones con video y posterior análisis para intensificar la experiencia antes del debut.

BASCUÑAN

Cabe resaltar la presencia del chileno Julio Bascuñán en los “cuartos” de ida de Copa Libertadores. El juez nacional, quien ofició como cuarto árbitro en la reciente Copa del Mundo, encabezará el sistema Var en el encuentro que animarán Atlético Tucumán y Gremio de Brasil en la provincia argentina.

Así se desarrollarán los compromisos de ida correspondientes a la ronda de los ocho mejores (horarios de nuestro país):

Martes 18

21,45: Atlético Tucumán (Argentina) – Gremio (Brasil), en Tucumán. Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Var: Julio Bascuñán (Chile).

Miércoles 19

19,30: Independiente (Argentina) – River Plate (Argentina), en Avellaneda. Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Var: Raphel Claus (Brasil).

21,45: Boca Juniors (Argentina) – Cruzeiro (Brasil), en “La Bombonera”. Arbitro: Eber Aquino (Paraguay). Var: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).

Jueves 20

21,45: Colo Colo (Chile) – Palmeiras (Brasil), en el Monumental. Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Var: Mauro Vigliano (Argentina).

Recordemos que el ganador entre albos y paulistas chocará en semifinales con Boca Juniors o Cruzeiro.

PALMEIRAS

En otro plano, de acuerdo a cifras entregadas por Transfermarkt, Palmeiras está cotizado en 77,73 millones de euros, cifra que lo ubica como el tercero más caro de Sudamérica, superado sólo por Boca Juniors (115 millones de la divisa europea) e Independiente de Avellaneda (85 millones), el club donde militan los volantes nacional Pedro Pablo Hernández y Francisco “Gato” Silva.

Los principales precios de Palmeiras son Gustavo Scarpa (9 millones de euros), Dudu (8), Lucas Lima (8) y Miguel Borja (5). Contextualizando, sólo los dos primeros bastan para acercarse al valor completo del plantel de Colo Colo, que tras la llegada de Damián Pérez, Esteban Pavez y Lucas Barrios alcanza un valor de 17,85 millones de euros.