Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“Conce” llora su desafiliación

Por Agencias miércoles 27 de abril del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

Finalmente, Deportes Concepción (fundado el 24 de febrero de 1966) fue desafiliado ayer por el Consejo de Presidentes de la ANFP y deberá disputar la próxima temporada en la tercera división.
Se necesitaban cuatro quintos para que el conjunto penquista fuera sacado del profesionalismo. Y justamente fueron 38 los votos que condenaron a la institución de la Región del Bío Bío.
En contra de la desafiliación sólo estuvieron Santiago Morning, Cobreloa y el propio “Conce”, pero se necesitan 11 sufragios como mínimo. Además, Universidad de Chile, Colo Colo, San Marcos de Arica y Barnechea se abstuvieron.
“VOLTERETA”

Lo curioso es que Aníbal Mosa, presidente de Blanco & Negro, afirmó el lunes que Colo Colo iba a apoyar a los penquistas. “Nuestro club no está por desafiliar a nadie, porque le hace mal a la industria”, había expresado el timonel de la concesionaria alba.
Ahora Deportes Concepción deberá esperar que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Anfa, los acepte en tercera división.
INCIDENTES

Un grupo de más de 50 hinchas estuvieron desde muy temprano en las afueras de la ANFP manifestándose en contra de lo que hasta entonces era una posibilidad de desafiliación.
Pero una vez consumada la marginación de “Conce” del profesionalismo se registraron incidentes protagonizados por fanáticos lilas, quienes entre gritos, insultos e incluso lágrimas reclamaron airadamente contra la decisión del consejo de presidentes de clubes, siendo necesaria la intervención de Carabineros, al tiempo que en la ciudad de Concepción también se registraban manifestaciones de rechazo a la medida.
DEUDA PENQUISTA

La desafiliación de “Conce” tiene su origen en los $2.130 millones de deuda de arrastre que registra la sociedad anónima que lo gerencia.
De hecho, recién el pasado lunes se pagaron los sueldos atrasados de febrero y marzo gracias a una gestión de la ANFP, pero en adelante la situación del club es inviable, por lo que se votó la desafiliación.
La deuda penquista se desglosa así:
– $780 millones a la ANFP.
– $500 millones por préstamos del Banco BBVA.
– $400 millones en cesiones de crédito a terceros.
– $100 millones de sueldos impagos (ya cancelado por la ANFP para evitar la huelga).
– $350 millones de deuda histórica por no pago de cotizaciones previsionales e impuestos.
¿Y LA LIGUILLA?

La desafiliación de Deportes Concepción también afectará a la liguilla de Primera “B”, porque el cuadro penquista -que había clasificado en cancha- ya no podrá ocupar el boleto.
Ante esto, el cuadro que se mete en el minitorneo en lugar de los lilas es Deportes Iberia, que enfrentará a Curicó, mientras que en la otra llave estarán Puerto Montt y Rangers. Los vencedores jugarán la final de la liguilla y el ganador chocará con Everton (que se impuso en la liguilla del Apertura) por un boleto directo al fútbol “grande”.
CASO BARNECHEA

En cuanto a Barnechea, equipo que descendió en cancha a la segunda división profesional, se acordó que no será beneficiado con la desafiliación de “Conce” y bajará de todas maneras, por lo que la Primera “B” se jugará con 15 equipos.
No obstante aquello, en Quilín asumen que el cuadro metropolitano podría ir al tribunal de disciplina para pelear su opción de seguir en Primera “B”.
La otra alternativa que le queda a Barnechea para mantenerse en la categoría es que el equipo que ascienda desde la segunda división no cancele los 2 millones de dólares que se les exige como pago.
En cuanto a las platas del CDF, se repartirán igual entre 16 en Primera “B” para que la ANFP recupere el préstamo que le hizo a Concepción para cancelar los sueldos.