Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Conmovedor “¡Vamos Chapé!” sonó a todo pulmón en Medellín

Por La Prensa Austral jueves 1 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
190
Visitas

Anoche en el estadio “Atanasio Girardot” de Medellín se debía jugar la primera final de la Copa Sudamericana 2016, pero el mítico recinto terminó siendo escenario de un sentido homenaje en el cual el pueblo colombiano solidarizó con Chapecoense, el club que perdió a 19 de los 22 jugadores que viajaban en el vuelo que se estrelló en las cercanías de la ciudad sede durante la madrugada del martes.

También fallecieron los integrantes del cuerpo técnico, dirigentes, 21 periodistas, hinchas invitados y casi toda la tripulación, registrándose sólo 6 sobrevivientes de las 77 personas a bordo.

A las 20,55 horas (de Chile) comenzó la ceremonia con estadio repleto y los hinchas portando velas blancas en recuerdo de las víctimas de la tragedia aérea. “Hay mezclas de lágrimas de tristeza y alegría… Este es un homenaje a los hombres de Chapecoense. Es una noche de duelo para el fútbol”, dijo Mónica Jaramillo, periodista colombiana a cargo de conducir la ceremonia.

MENSAJES

Una serie de mensajes adornaban el recinto, colmado de asistentes vestidos de blanco y con una vela en la mano. “Una nueva familia nace” y “El fútbol no tiene fronteras. Fuerza familias, hinchada y pueblo Chapecoense”, eran algunas de las pancartas que se leían en el recinto.

La banda de guerra del Ejército Nacional ingresó a la cancha para interpretar los himnos de Colombia y Brasil y también se hicieron presentes las banderas que representan a las nacionalidades de las víctimas.

EQUIPO RIVAL

Posteriormente, entraron al césped los integrantes del plantel de Atlético Nacional, el finalista dueño de casa, con ofrendas florales. También entregaron ofrendas autoridades como el alcalde de Medellín y el gobernador del departamento de Antioquia.

El minuto de silencio que hubo fue estremecedor, al tiempo que los celulares de los asistentes aportaban aún más emotividad con sus destellos.

“¡VAMOS CHAPE!”

Pero el momento más emocionante ocurrió tras el minuto de silencio, cuando el estadio entero cantó “Vamos vamos Chapé”, lo mismo que los jugadores del equipo brasileño cantaron cuando clasificaron a la final de la Sudamericana.

Una serie de discursos se sucedieron, entre ellos el del técnico Reinaldo Rueda. “Gracias Brasil por todo lo que nos ha enseñado. Siempre fuimos hinchas del fútbol brasileño y del cual nos hemos nutrido. Hoy nuestro equipo está golpeado. Nuestro abrazo solidario a las esposas, sus padres… Todo lo que digamos aquí no llena el vacío que dejaron estos hombres. Siempre van a permanecer en nuestro recuerdo porque los estábamos admirando. Un abrazo fraterno para las familias, que tengan la fortaleza de soportar esta pérdida”, dijo el estratega.

La ceremonia terminó cerca de las 22,30 horas con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

TESTIMONIO

Mientras tanto, Ximena Suárez, la auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente del avión, afirmó ayer que la aeronave “se apagó por completo” y “tuvo un fuerte descenso” antes de sufrir “un gran impacto” contra tierra en la zona del Cerro Gordo de la Unión, informó el diario El Colombiano.

Las autoridades colombianas han informado que el avión comunicó a la torre de control antes de estrellarse que había sufrido una falla eléctrica, pero antes había solicitado permiso para aterrizar por escasez de combustible.

13 MIL SOCIOS

En otro plano, la directiva del Chapecoense anunció ayer que más de 13 mil personas solicitaron convertirse en socios del club en las últimas 24 horas.

El presidente interino del club, Iván Tozzo, dijo que todas las peticiones provienen desde fuera de la ciudad de Chapecó.

Tozzo, quien se ha visto obligado a asumir temporalmente el cargo tras la muerte de buena parte de la directiva del club en el siniestro, apuntó que hasta la fecha el equipo cuenta con 9 mil socios.

Por otro lado, la marca deportiva Umbro, encargada de vestir al equipo, comunicó que la camiseta verde del Chapecoense está agotada porque se ha multiplicado la demanda por parte de aficionados de todo el mundo que quieren adquirirla.

VELATORIO

Y mientras en Colombia se continuaba ayer con el reconocimiento de los cuerpos, el club brasileño planea un velatorio colectivo en su estadio, el Arena Condá, para honrar a todas sus víctimas.

En el recinto los hinchas se encuentran en vigilia. “Todas las personas quieren mostrar su apoyo, darse un abrazo”, afirmó Tozzo. Por su parte, las escuelas de Chapecó, una ciudad de 210.000 habitantes, suspendieron las clases por dos días.