Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Consuelo iquiqueño: a la Libertadores a la Libertadores

Por Agencias viernes 9 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
62
Visitas

Iquique era el único equipo que podía amagar el “bi” que logró ayer Universidad Católica. Los nortinos necesitaban vencer de visita a Audax Italiano y esperar una derrota cruzada frente a Temuco para forzar un partido extra por el título ante la UC.
Al final, los “dragones celestes” vencieron a Audax por 2-1 en el césped sintético de La Florida, pero Católica ganó en Temuco y aseguró la corona.
No obstante, el equipo de Jaime “Pillo” Vera tuvo su premio de consuelo y clasificó directo a la Copa Libertadores 2017 como “Chile 2”, premio reservado para el monarca del presente torneo Apertura. Ocurre que como Católica ya estaba lista en la Libertadores (“Chile 1”) por haber ganado el Clausura 2017, la tabla “corrió” y el premio fue en definitiva para el vicecampeón del Apertura, vale decir, Iquique.
Pero fue complicada la tarea ante Audax, que comenzó ganando al minuto de juego con gol de Marcos Riquelme. Sin embargo, Iquique tuvo entereza y lo dio vuelta con autogol de Juan Cornejo (10’) y una tanto de Diego Fabián Torres (79’).
UNION GANA

Por su parte, Unión Española supo dominar un partido muy friccionado y derrotó 1-0 a San Luis en el Santa Laura. Con esto, los rojos disputarán con el subcampeón del Clausura un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores (“Chile 4”).
El único gol del partido lo consiguió Carlos Salom (23’) y los hispanos finalizaron terceros en la tabla.
Ahora Unión tiene que esperar la final de Copa Chile entre Everton y Colo Colo (este miércoles 14 a las 20 horas en el Nacional) para definir su rival en el “partido de los segundos”. Esto debido a que los albos, vicecampeones del pasado Clausura, podrían ceder su lugar a O’Higgins (terceros en ese torneo) si ganan el certamen copero. En el peor de los casos, Unión entrará a la Sudamericana.
O’HIGGINS GOLEA

O’Higgins goleó ayer por 4-0 a Wanderers en Rancagua y finalizó cuarto, quedando a la espera de lo que pase en la final de Copa Chile entre Colo Colo y Everton.
Si los albos se adjudican el torneo, O’Higgins jugará ante Unión Española la definición del “Chile 4” que va a la fase previa de la Libertadores. En caso contrario, el cuadro rancagüino irá a la Sudamericana.
Las dianas en el estadio El Teniente fueron obra de Gonzalo Barriga (9’), Alejandro Márquez (62’), Cristián Insaurralde (67’) y Gastón Lezcano (73’).