Necrológicas

“Cruzamos todo Chile para venir a hacer historia”

Por La Prensa Austral viernes 14 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Alegría desbordada y emoción a raudales en la celebración de Tocopilla, flamante campeón del Nacional efectuado en nuestra capital regional. El técnico Carlos Cruz graficó que es “un
logro inédito para nuestro pueblo abandonado”.

El “dale campeón” surgió espontáneo, a voz en cuello. Como para que lo escuchen en Tocopilla. Fue el desahogo de un puñado de jugadores, staff técnico y dirigentes que lograron la hazaña de alcanzar el máximo honor del fútbol amateur adulto tras 57 años sin participar en un Campeonato Nacional.

Y lo hicieron muy lejos de su tierra, en este extremo del país, con absoluto merecimiento y ganándose los aplausos generalizados del público que volvió a repletar la noche del miércoles el estadio “Ramón Cañas Montalva”, donde el cuadro antofagastino firmó en la final un 2-1 sobre San Javier (Maule), a la postre dignísimo vicecampeón.

CAMPAÑA

Tocopilla participó durante la primera fase en el grupo 3 y con victorias sobre Catemu y Aysén (ambas 3-1) se metió por adelantado en los cuartos de final. En su tercer compromiso cayó 1-2 ante Barrio Norte de Concepción, clasificando ambos a la segunda ronda como segundo y primero, respectivamente.

En la fase de los ocho mejores, el elenco de la Región de Antofagasta dio un gran golpe al eliminar a uno de los dueños de casa, Barrio Sur (1-0), mientras que en semifinales despachó a Los Lagos (Región de Los Ríos) con un expresivo 5-0. Luego vendría la historia ya contada: el 2-1 sobre San Javier en la final y la fiesta desatada en Tocopilla.

ENTRENADOR

Carlos Cruz, técnico del flamante campeón, se mostró muy emocionado tras el pitazo que selló la finalísima. “Esto es histórico, para toda la familia tocopillana, mi familia, las familias de los niños (jugadores). Estuvimos 13 días acá, alejados de nuestra gente, fueron diez meses de sacrificio, de pundonor y hoy festejamos la obtención de este Campeonato Nacional con lágrimas de alegría”, enfatizó el DT.

Resaltó que “es un logro inédito para nuestro pueblo, un Tocopilla que está abandonado. Por eso, que la gente de nuestra tierra lo celebre, porque esto es para ellos”.

EL “URUGUAY”

“Fue una final sufrida, el rival era muy bueno y había que jugar con los dientes apretados porque el que pestañea pierde. Nos salieron los goles y fuimos capaces de aguantar el resultado. ¡Salió campeón el ‘Uruguay’ de la Segunda Región!… Cruzamos todo Chile para venir acá a hacer historia”, resaltó Cruz.

El entrenador sostuvo que “fue un torneo de muy buen nivel, con grandes rivales en todos los partidos. Bien igualmente por la organización, Punta Arenas muy lindo, la gente muy amable y nosotros nos llevamos el título, qué mejor”.

“¡ES TREMENDO!”

Bastián Leyton acaparó miradas durante el certamen y terminó siendo elegido el mejor jugador. “Este título es para toda la gente de Tocopilla que estaba ilusionada hace muchos años con ir a un Nacional. Ya era mucho clasificar. Y ahora haber logrado el título, es un regalo inmenso para todo nuestro pueblo”.

“¡Es tremendo! Estamos sorprendidos con todo, no lo podemos asimilar todavía. Que la gente lo disfrute mucho”, agregó el goleador, para luego destacar que “el nivel del torneo fue excelente, todos muy buenos equipos. Y nosotros, cuando ya no quedaban piernas, le pusimos corazón, como un buen tocopillano sabe”.

TODOS UNIDOS

Por su parte, Héctor Cortés, presidente de la Asociación de Fútbol de Tocopilla, afirmó que “llegamos a lo más alto con sacrificio, después de nueve meses de una labor sacrificada con los muchachos. Soñábamos con venir a Punta Arenas, llevarnos la copa y lo logramos. Estas lágrimas son de felicidad”.

“Se lo dedicamos a un colaborador que se nos fue un par de días antes de viajar a Punta Arenas, don Juan Ramírez, para él va este gran triunfo”, agregó el dirigente, resaltando que la clave para alzar la copa fue la unión del grupo. “Fuimos todos uno, así que muy contentos, lo hicimos con mucho sacrificio de los jugadores y acá está el fruto de ese trabajo. Ganamos un campeonato de muy buen nivel”, concluyó.