Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

“Dakar del Pacífico” con partida en Chile proyecta la organización para 2017

Por Agencias lunes 11 de enero del 2016

Compartir esta noticia
182
Visitas

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, habló ayer sobre las posibilidades de que el certamen regrese a Chile para la edición 2017, dejando en claro que está en conversaciones con las autoridades nacionales.

“Sobre el punto de Chile, es muy importante saber que desde la última edición estamos siempre en contacto con la ministra de Deportes (Natalia Riffo)”, apuntó.

Además agregó que existe la opción de planificar un Dakar que atraviese por los países del océano Pacífico, iniciándolo en Santiago y finalizando en Cartagena de Indias, Colombia.

“Lo llamamos el ‘Dakar del Pacífico’. Con una largada en Santiago, cruzando el norte de Chile, entrar y atravesar por Perú, llegar a Ecuador y terminar en Colombia. Tenemos el proyecto casi listo”.

NAVEGACION

Con respecto a las críticas por las rutas del Dakar 2016, donde los pilotos abogan por tramos con más navegación y menos controles de tiempo, el galo arguye que “tuvimos poco tiempo para rearmar el trazado. Con la baja a última hora de Perú, en dos meses tuvimos que rearmar. Esta primera semana no era lo que queríamos en cuanto a ruta, pero desde mañana (hoy) todo será muy diferente en lo deportivo”, expresó.

AFRICA, NO

Sobre un retorno a Africa, Lavigne lo descartó de momento, aunque si admitió que Angola y otros países están en condiciones de recibir la prueba y ante la opción de que el Atacama Rally sea catalogado como Dakar Series, en principio le estaría dando el visto bueno. “Están todos los terrenos para que eso pueda darse”, sentenció.

DESCANSO

Ayer en Salta fue día de descanso para todos los pilotos que tras siete etapas han visto abandonar a 58 participantes.

El relajo llegó en el momento justo para Pablo Quintanilla, quien señaló que era importante terminar lo más cerca del podio antes del día de descanso, rematando cuarto en la general tras la séptima etapa.

El nacional tuvo una distendida jornada, marcada por los masajes y “chateos” con el fracturado Mattias Walkner, a quien asistió en la ruta.

“ME SIENTO BIEN”

“No tengo dolores importantes, me siento bien físicamente. Estoy listo para la segunda semana de carrera, que será la más dura por el calor y la navegación”, explicó.

Su moto Husqvarna recibió minuciosos ajustes. “Como es la única Husqvarna Factory que sigue en carrera, están enfocados al 100% en la puesta a punto. Confío en que esta moto me llevará adonde quiero llegar, el podio”.

CASALE SUFRE

En otro plano, Ignacio Casale ha sufrido una serie de percances que han retrasado su vuelta al país luego de quebrarse la clavícula izquierda en la sexta etapa.

Iba a estar en principio sólo un par de horas en la asistencia médica en Uyuni, sin embargo sufría mucho dolor y se le aplicó morfina, lo que le provocó mucho sueño.

Durmió cerca de doce horas, despertando el sábado de mejor ánimo, se embarcó en un avión del Transporte Aéreo Militar Boliviano, pero desperfectos técnicos en el aparato, sumado a que el aeropuerto de Salta no podía recibir vuelos por problemas en la pista, retuvieron al chileno durante otras nueve horas.

A BUENOS AIRES

Recién a las 21 horas del sábado emprendió ruta hacia Salta, pero la copada capacidad hotelera de la ciudad le hizo pasa un mal rato, encontrando finalmente un hotel donde descansar. Finalmente, ayer al mediodía voló hacia Buenos Aires, donde debía esperar conexión a Santiago para llegar en horas de la madrugada a nuestro país.

El piloto chileno estará fuera de acción dos meses, para posteriormente iniciar su preparación con miras a una fecha del Campeonato Mundial de Rally en cuatriciclos.

LA GENERAL

El Dakar se reanuda hoy con la octava etapa de un total de trece. Serán 393 kilómetros cronometrados y 373 de enlace entre Salta y Belén, provincia de Catamarca. Así marcha la clasificación general:

Motos

1.- Paulo Goncalves (Portugal / Honda) 22h52’30”.

2.- Toby Price (Australia / KTM) a 3’12”.

3.- Stefan Svitko (Eslovaquia / KTM) a 9’24”.

4.- Pablo Quintanilla (Chile / Husqvarna) a 18’06”.

39.- Patricio Cabrera (Chile / Kawasaki) a 2h14’18”.

Cuatriciclos

1.- Alejandro Patronelli (Argentina / Yamaha) 27h02’31”.

2.- Marcos Patronelli (Argentina / Yamaha) a 3’36”.

3.- Sergei Karyakin (Rusia / Yamaha) a 7’51”.

Autos

1.- Sebastien Loeb (Francia / Peugeot) 21h46’28”.

2.- Stephane Peterhansel (Francia / Peugeot) a 2’22”.

3.- Carlos Sainz (España / Peugeot) a 4’50”.

4.- Nasser Al- Attiyah (Qqtar / Mini) a 17’36”.

16.- Boris Garafulic (Chile / Mini) a 1h58’’16”.