Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Delegación reducida por castigos 270 rusos reciben visto bueno

Por La Prensa Austral viernes 5 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
60
Visitas

Rusia recibió ayer el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (Coi) para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según anunció Alexandr Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso (Cor).

“Sí, ya lo hemos recibido. Son unos 270 deportistas que participarán en casi todas las disciplinas olímpicas”, dijo Zhukov a medios rusos en Brasil.

Reconoció que aún está en el aire la suerte de algunos deportistas, como la campeona mundial de natación, Yulia Efimova, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (Tas) aún no ha emitido su fallo.

COMISION

“Aprobaron todo lo que les presentaron las federaciones”, destacó, en alusión a la comisión especial creada por el Coi para analizar caso por caso a todos los integrantes del equipo olímpico ruso.

Dicha comisión estaba integrada por el presidente de la Federación Internacional de Tiro con Arco, el turco Ugur Erdener; la responsable de la Comisión de Atletas, la alemana Claudia Bokel; y el español Juan Antonio Samaranch.

Después de que el informe McLaren acusara el 18 de julio pasado a Rusia de dopaje de Estado, el Coi cedió a las federaciones internacionales la responsabilidad de examinar a los deportistas rusos, tras lo cual la comisión especial debía ser el último filtro.

A última hora fueron perdonados dos nadadores mencionados por McLaren, pero que entrenan en Estados Unidos: Nikita Lobintsev y Vladimir Morozov, ambos medallistas olímpicos.

MARGINADOS

Del total de 387 deportistas seleccionados originalmente por el COR, se queda fuera de Río 2016 el equipo de atletismo (67 competidores, entre ellas la garrochista Yelena Isinbayeva), que fue apartado por la Federación Internacional de Atletismo debido a las acusaciones de connivencia con el dopaje vertidas contra la Federación rusa.

Sólo competirá en la pista de atletismo de los Juegos 2016 la saltadora de longitud Daria Klishina, quien entrena en Estados Unidos.

El Tas también confirmó esta semana la exclusión de todo el equipo de halterofilia y de 17 remeros rusos, a los que se suman seis ciclistas y cinco remeros, quienes tampoco podrán competir por las medallas en Río.