Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Deportistas magallánicos se preparan para los Juegos de la Araucanía

Por La Prensa Austral miércoles 13 de julio del 2016

Compartir esta noticia
185
Visitas

En noviembre se efectuará una nueva versión de los Juegos Deportivos  Binacionales de la Araucanía que este año tendrán como sede la Región del Bío Bío, específicamente las ciudades de Concepción, Chillán y Los Angeles y se realizarán entre el 13 y 19 de noviembre.
En estos juegos participan la regiones chilenas de Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Por Argentina compiten las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Ya están desde hace un tiempo entrenándose y preparándose los deportistas magallánicos en las diversas disciplinas, según informó Carlos Faggani, director regional del Ind (Instituto Nacional del Deporte), organismo que es responsable de todo lo relacionado con estos juegos, tanto en la parte administrativa, como logística y deportiva.
Al respecto, el director regional se mostró conforme con el desarrollo de la etapa de preparación y optimista sobre la actuación que pueda cumplir la delegación magallánica.
Una de las sorpresas en la fase clasificatoria del básquetbol femenino fue que Natales venció a Punta Arenas y será el representante de Magallanes en los juegos, quedando por primera vez fuera la Selección de Punta Arenas, que habitualmente destacaba en esta competencia binacional.
En el básquetbol masculino también se hizo una eliminatoria entre Punta Arenas y Natales, ganando los puntarenenses.
En fútbol no hubo eliminatoria, ya que se designó a la Selección de la Asociación Punta Arenas, cuya base será el equipo que se coronó campeón nacional juvenil de la Anfa.
En las otras disciplinas también se designaron a los entrenadores por parte del Ind, en acuerdo con las respectivas asociaciones.
AMPLIO APOYO
El director regional de Deportes destacó el “amplio apoyo que se les está otorgando por parte del Ind a los deportistas de las diversas disciplinas para que se preparen de la mejor forma”.
Se destinaron aproximadamente 120 millones de pesos en total, de los cuales 40 millones son aportados por el gobierno regional.
El traslado de la delegación magallánica será vía aérea ida y vuelta.
EVALUACION
La actuación de Magallanes en los Juegos de la Araucanía 2015 fue muy mala ya que ocupó el penúltimo lugar en la tabla final general sumando el puntaje en todas las disciplinas.
“Se hizo una evaluación con los técnicos y se llegó a la conclusión que uno de los aspectos que influye en la actuación de nuestros deportistas es la falta de roce, ya que nos falta salir y jugar más con otros rivales, lo que es muy importante para la preparación. También falta más capacitación y perfeccionamiento para los técnicos”, explica Carlos Faggani, quien espera que con más recursos económicos esto se pueda ir mejorando paulatinamente, pensando que el año 2018 Magallanes será sede de los Juegos.
Con este objetivo se está elaborando un proyecto con la intendencia para financiar durante 2017 y 2018 la preparación, organización, así como la capacitación y perfeccionamiento, con miras a estos juegos que se efectuarán en nuestra región.
JUEGOS ESCOLARES
Otro evento importante para los deportistas magallánicos es la participación de los Juegos Deportivos Escolares (serie sub-14) que se desarrollarán este año en la Región de Los Lagos entre el 21 de septiembre y 3 de octubre.
Ya han finalizado las fases comunales y también algunas de las fases regionales, quedando por jugarse las finales regionales en básquetbol damas y varones, también la del ajedrez damas y varones, y la del futsal varones, las que se efectuarán durante el próximo mes de agosto.
Los pasajes para estas delegaciones y su alojamiento son financiados por el nivel central del Ind.
PASAJES
En otro ámbito, también informó el director regional de Deportes que se dispone para el segundo semestre de este año de alrededor de 72 millones de pesos otorgados por el gobierno regional destinados a pasajes para diversas disciplinas deportivas que deben participar en competencias fuera de la Región.
INFRAESTRUCTURA
En cuanto a obras de infraestructura deportiva, Carlos Faggani informó que ya se iniciaron los trabajos para la reposición de la pista atlética ubicada al interior del gimnasio Fiscal, en que se colocará una pista nueva y calefactores, con una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos.
Por otra parte, se firmará un convenio con la Confederación Deportiva a fin de entregarle un terreno ubicado en el estadio Fiscal (entre la cancha 2 del futbolito y el gimnasio de Cordenap) para construir allí un velódromo para la Asociación de Ciclismo de Magallanes, institución que forma parte de la Confederación. Esta obra será financiada con fondos otorgados por el gobierno regional.
CENTRO DEPORTIVO
Con respecto al Centro Deportivo Integral que se anunció al inicio del actual gobierno y que tiene un costo de cuatro mil millones de pesos, explicó Carlos Faggani que el proyecto se licitó y se lo adjudicó la empresa Salfa, estando actualmente en la Contraloría para su aprobación.
Una vez que esto suceda se iniciará la construcción dentro de este segundo semestre en el sector donde estaba ubicada la antigua pista de bicicross en el estadio Fiscal.
Es una obra de 1.800 metros cuadrados, que también incluye en su exterior un pequeño parque, estimándose un período de nueve meses para su terminación.