Necrológicas
  • Andrés Gatica Poblete
  • Raúl Hernández Navarro
  • Cristián Mateluna

Disturbios opacaron marcha de Wanderers

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
54
Visitas

Con serios incidentes terminó ayer domingo la marcha de jugadores e hinchas de Santiago Wanderers en Valparaíso, la que se realizó contra la decisión de la ANFP de no tener ascensos en la Primera “B”.

Los incidentes, que fueron enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, culminaron con cuatro personas lesionadas.

Entre los heridos se encuentra una persona que recibió una bomba lacrimógena en su cabeza, derivada al hospital “Carlos Van Buren”, y tres por un impacto del chorro del “lanza aguas”, entre ellos un menor de edad, quien fue el más dañado y fue atendido en la calle por la brigada de salud de Viña del Mar.

Los enfrentamientos entre civiles y Carabineros fueron después de la marcha en la Plaza Sotomayor, donde ya no se encontraban los jugadores de Wanderers, que ya se habían retirado junto a gran parte de los tres mil manifestantes.

A LA JUSTICIA

Por otra parte, en la Corporación de Santiago Wanderers están dispuestos de pasar por sobre los estatutos de la Fifa con tal de que el club consiga el ascenso a Primera División, tras quedarse sin la recompensa pese a ser el líder exclusivo de la Primera “B”, debido a una determinación del Consejo de Presidentes de la ANFP.

Así lo confirmó el presidente de la organización, Mario Oyer, quien dijo estar consciente de los costos que puede tener la decisión, ya que de recurrir a la justicia ordinaria, todo el fútbol chileno quedaría en riesgo, puesto que la Fifa no permite la intervención de organismos externos.

“Habían dudas de ir al Tas, habían dudas de pronunciarse a través de la justicia chilena por el daño que podrían ocasionar a la selección chilena, creo que esas dudas son las que nosotros el día martes (mañana) tenemos que dilucidar”.

SOLO WANDERERS

“A nosotros como Corporación la verdad en estos momentos no nos importa lo que suceda con la Selección, no nos importa si nos llegan sanciones internacionales, lo que nos importa es Wanderers”, afirmó el dirigente.

Los estatutos de la Fifa solo reconoce al TAS como la instancia jurisdiccional independiente que puede intervenir en las decisiones que tomen las federaciones.

Si Wanderers u otro club recurre a la justicia ordinaria, la ANFP puede ser excluida de las competencias internacionales, donde la selección podría quedar fuera de Clasificatorias, Mundial y Copas América. Esta amenaza ya se vivió el 2017, por el caso de Barnechea.