Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Dura crítica de Keitel a velocista nacional

Por La Prensa Austral martes 16 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
767
Visitas

Isidora Jiménez tuvo ayer una discreta actuación en las series clasificatorias de 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, arribando apenas quinta en su “heat”, para finalizar en el puesto 41 del ranking general entre 72 atletas.

La velocista nacional corrió en la pista uno durante la tercera serie de la competencia y detuvo el cronómetro con 23 segundos y 29 centésimas. Pese a tener un viento favorable, no logró batir su mejor marca de 22”95, actual récord de Chile.

Las mejores exponentes sudamericanas fueron la venezolana Nercely Soto, quien se instaló en la siguiente fase con un tiempo de 22”89”’ en el lugar 22° y la ecuatoriana Angela Tenorio, dueña del último cupo (24°) a semifinales (22”94).

CULPA DEL CARRIL

La atleta nacional, de 23 años, se mostró tranquila luego su presentación y dijo que le afectó el carril que le tocó por sorteo. “Sin excusarme, la pista 1 es la más difícil, por eso haber corrido bien ahí es un avance enorme en mi carrera…”, comentó.

“La pista afecta en que hay que saber salir bien pegada porque uno corre toda la curva de principio a fin y es más cerrada. No tenía relación a la izquierda y por la derecha pasé a la española y después no tenía nadie al lado para ir codo a codo”, complementó, reconocimiendo que “mentalmente uno igual se traba al ver el sorteo…”.

“No fue mi mejor marca, estuvo muy lejos de serlo, Pero estoy muy contenta. Di lo mejor de mí de principio a fin. Gocé la carrera, traté de dar lo mejor e incluso pensé tirarme, porque con la 3, 4 y 5 llegamos muy juntas”, cerró Isidora, avisando que desde hoy apuntará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

KEITEL CRITICA

En 1998, Sebastián Keitel fue considerado “el blanco más rápido del mundo” ya que tenía el quinto mejor tiempo en los 200 metros planos y los cuatro primeros eran afroamericanos.

Hoy el ya retirado atleta, aún dueño de los récords chilenos de 100 (10”10) y 200 metros planos (20”15) está en la vereda del frente, como comentarista. Y desde esa vitrina realizó un duro análisis de la carrera que hizo ayer Isidora Jiménez.

“Simplemente no fue una buena carrera. No corrió bien… Tiene muchos detalles técnicos que corregir”, disparó Keitel, hoy con 43 años.

Respecto a esos “detalles”, el ex atleta apuntó: “Primera está el balanceo de cuerpo durante toda su carrera. Tuvo una salida de tacos con buena reacción al balazo, pero tomó posición de carrera muy rápido, sin respetar los primeros 30 metros de empuje. Y, además, 10 metros antes de la meta ya estaba totalmente con el tronco inclinado tratando de buscar la línea de meta”.

“Yo le veo más futuro corriendo 400 metros planos, donde hay menos competitividad a nivel sudamericano y mundial. Ella tiene la capacidad de entrenamiento para poder preparar la distancia y su técnica de carrera le facilitaría el poder hacer de buena manera la distancia”, concluyó Keitel.

OTROS CHILENOS

Anoche, Karen Gallardo (foto izquierda) quedó fuera de la final de disco en Río 2016. La lanzadora nacional tuvo un mejor registro de 57,81 metros y culminó en el puesto 18, a seis lugares de los puestos clasificación.

La última clasificada a la final de hoy, la alemana Shanice Craft, marcó 60,23 metros. En todo caso, la atleta chilena superó al menos el 21º puesto que consiguió en Londres 2012.

En otro plano, luego de una complicada jornada producto del viento, los veleristas nacionales completaron un nuevo día de competencia.

Arantza y Begoña Gumucio terminaron en el puesto 17 la novena regata especialidad 49er y marchan en la 18ª posición en la general, mientras que luego de su 20º puesto en la octava regata el equipo de Benjamín y Cristóbal Grez marchan en el peldaño 19.

Los veleristas nacionales serán los únicos chilenos en competencia durante la jornada de hoy.