Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

El boxeo magallánico está de duelo: falleció José Nolfo Cárdenas

Por La Prensa Austral martes 8 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
182
Visitas

Con pesar recibió la familia del boxeo magallánico el lamentable deceso de José Nolfo Cárdenas Ampuero, quien dejó de existir el pasado domingo a la edad de 71 años.
Oriundo de Ancud, donde nació el 9 de enero 1944, llegó a los tres años de edad a Punta Arenas y ya en 1960 se calzaba los guantes en los denominados campeonatos de novicios y perdedores.
Al poco tiempo, Nolfo Cárdenas se consagró campeón de categoría mosca defendiendo los colores del Boxing Club Arturo Prat y pronto comenzó a codearse con figuras de una época gloriosa. Así desafió a varios púgiles foráneos como Omar Reyes (Concepción), Rubén Escobar (Curicó), Arturo Barría (Valparaíso) y Pablo Cid (Santiago), entre varios otros.
En 1962 participó en el Nacional de Boxeo efectuado en Santiago, integrando una delegación presidida por Isaías Muñoz y dirigida por el entrenador Manuel Gallegos Alvarez, junto a otros pugilistas como Juan Henríquez, Luis Otey y Héctor Toloza.
Tres años más tarde volvió a un Nacional, esta vez junto a José Barría, Amador Leal, Lorenzo Ruiz, Héctor Farías y Jorge Alvarez, siempre con Manuel Gallegos como entrenador y con Carlos González al frente del seleccionado viajero.
ENFERMEDAD

En 1993, ya retirado del boxeo, Nolfo Cárdenas comenzó a sufrir problemas cardíacos en Río Grande. Y esa patología terminó costándole la vida el pasado domingo a las 18,15 horas justo cuando se aprestaba a disfrutar de otra de sus pasiones, la rayuela. El ex boxeador se desplomó al ingresar a la sede de la rama rayuelera del Victoria, en calle Andrés Stambuk 0559 (población Club Hípico), donde sus restos están siendo velados.
Le sobreviven su esposa Guadalupe Almonacid y sus hijas Viviana, Sandra y Jasna. Sus funerales se efectuarán hoy martes a las 15 horas partiendo el cortejo rumbo a la parroquia Cristo Obrero, para luego enfilar hacia el cementerio municipal.