Necrológicas
  • Jorge Ricardo Levill Paredes
  • Jovita del Carmen Hernández Hernández
  • Carlos Gallardo Millán
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún

El boxeo magallánico está de duelo: falleció José Nolfo Cárdenas

Por La Prensa Austral martes 8 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Con pesar recibió la familia del boxeo magallánico el lamentable deceso de José Nolfo Cárdenas Ampuero, quien dejó de existir el pasado domingo a la edad de 71 años.
Oriundo de Ancud, donde nació el 9 de enero 1944, llegó a los tres años de edad a Punta Arenas y ya en 1960 se calzaba los guantes en los denominados campeonatos de novicios y perdedores.
Al poco tiempo, Nolfo Cárdenas se consagró campeón de categoría mosca defendiendo los colores del Boxing Club Arturo Prat y pronto comenzó a codearse con figuras de una época gloriosa. Así desafió a varios púgiles foráneos como Omar Reyes (Concepción), Rubén Escobar (Curicó), Arturo Barría (Valparaíso) y Pablo Cid (Santiago), entre varios otros.
En 1962 participó en el Nacional de Boxeo efectuado en Santiago, integrando una delegación presidida por Isaías Muñoz y dirigida por el entrenador Manuel Gallegos Alvarez, junto a otros pugilistas como Juan Henríquez, Luis Otey y Héctor Toloza.
Tres años más tarde volvió a un Nacional, esta vez junto a José Barría, Amador Leal, Lorenzo Ruiz, Héctor Farías y Jorge Alvarez, siempre con Manuel Gallegos como entrenador y con Carlos González al frente del seleccionado viajero.
ENFERMEDAD

En 1993, ya retirado del boxeo, Nolfo Cárdenas comenzó a sufrir problemas cardíacos en Río Grande. Y esa patología terminó costándole la vida el pasado domingo a las 18,15 horas justo cuando se aprestaba a disfrutar de otra de sus pasiones, la rayuela. El ex boxeador se desplomó al ingresar a la sede de la rama rayuelera del Victoria, en calle Andrés Stambuk 0559 (población Club Hípico), donde sus restos están siendo velados.
Le sobreviven su esposa Guadalupe Almonacid y sus hijas Viviana, Sandra y Jasna. Sus funerales se efectuarán hoy martes a las 15 horas partiendo el cortejo rumbo a la parroquia Cristo Obrero, para luego enfilar hacia el cementerio municipal.