Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“El objetivo es el máximo”

Por Agencias martes 17 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
86
Visitas

Tras conocerse la nómina definitiva de los 23 viajeros para la Copa América Centenario, Juan Antonio Pizzi hizo un análisis respecto a sus preferencias. Y partió justificando su decisión de no considerar a Jorge Valdivia.
“Generalmente prefiero no hablar de los que no están, pero entiendo la importancia de Valdivia y por eso voy a hacer una excepción. Evaluamos muchas características, no sólo se mide el rendimiento actual, sino también otros factores: estado físico, salud, antecedentes con sus equipos, comportamiento y esa combinación esperamos que sea la mejor. Y en esta ocasión creemos que cumplimos con esos requisitos (para marginarlo)”.
Agregó que “tenemos jugadores que pueden reemplazar a Valdivia: Matías Fernández, Charles Aránguiz, (Fabián) Orellana y (Pedro Pablo) Hernández también lo pueden hacer. Todos son alternativas”.
JARA Y PINILLA

Consultado si le preocupa en nivel de Gonzalo Jara, a priori titular pero de bajo rendimiento en la “U”, Pizzi explicó: “Hay varios jugadores que en sus clubes son suplentes o juegan en posiciones distintas, pero cuando vienen a la Selección encuentran su máximo nivel. Por eso no me preocupa”.
Respecto al presente de Mauricio Pinilla, comentó que “sufrió una lesión, pero ya está recuperado. No quiso arriesgar en la última parte del torneo de Italia y el miércoles podría estar entrenando con la Selección”.
ALEXIS Y VIDAL

Pizzi también se refirió a la importancia de tener en el plantel a jugadores como Arturo Vidal y Alexis Sánchez. “Arturo, por sus cualidades, es como si tuviese un imán. Pareciera que los partidos se desarrollan a su antojo, los compañeros necesitan encontrarlo a él y cuando eso pasa el fútbol es más productivo. En cuanto a Alexis, él es determinante a la hora de definir un partido”.
El técnico igualmente tuvo palabras para la recuperación de Charles Aránguiz. “Creemos que está de manera formidable pese a la lesión que tuvo. Es una de sus virtudes recuperarse de la forma como lo hizo. Tácticamente ofrece muchas variantes. Es una garantía como futbolista de elite”.
OBJETIVO COPERO

Ante la consulta sobre el objetivo que perseguirá en la Copa América Centenario, Pizzi enfatizó: “Tenemos toda la responsabilidad por ser los actuales campeones de Copa América. Lo más importante es representar y reflejar el compromiso de una Selección campeona. Se defiende una identidad de juego que se elabora desde hace mucho tiempo y si logramos eso, nos veremos complacidos con nuestro objetivo y seguramente conseguiremos buenos resultados. El objetivo siempre es el máximo”.
BRAVO “LLEGA”

Pizzi abordó también la lesión de Claudio Bravo y puso paños fríos. “Jugará la final de la Copa del Rey, que recién terminará el 22 de mayo. Estaremos a la espera de lo que suceda después de eso. Sobre la lesión, nos manifestó que llegará sin problemas y eso es lo que creemos”.
En un plano más global, el entrenador de la Selección dijo que “tenemos un equipo equilibrado, con jugadores que pueden ejercer diferentes funciones porque están capacitados tácticamente para ser alternativas en otras posiciones”.
En cuanto a la inclusión de José Pedro Fuenzalida en desmedro de Fernando Meneses (Veracruz de México), Pizzi apuntó: “Para esta Copa América había que evaluar el rendimiento actual y Fuenzalida mostró un alto nivel en el último torneo. Tenemos que aprovechar su estado de forma”.
OTROS TEMAS

Presencia de Puch y Pulgar: “A Edson lo conocemos muy bien y sabemos las variantes que nos puede dar. Puede potenciar las alternativas y por eso decidimos convocarlo. En el caso de Erick, nos da variantes en las posiciones que utiliza en defensa y mediocampo. Además, está en una de las ligas más competitivas del mundo”.
La concentración: “El periodo en Chile será con entrenamiento diario y luego de eso se irán a sus casas. El 26 concentramos para el duelo con Jamaica (27). El 29 viajamos a Estados Unidos y ahí comienza la concentración de torneo. Tenemos considerados algunos días para dar descanso, pero básicamente será un régimen cerrado”.

Nivel del torneo local: “Es parejo. Me sorprendió que no haya podido posicionar mejor a los clubes en torneos internacionales. Creo que corresponde a los equipos hacer una evaluación de lo sucedido. Claramente me gustaría que la estadía en los torneos internacionales sea más larga y lleguen a mejores instancias”.

Desgaste de los jugadores: “Me preocupa y eso me debe ocupar. Precisamente fue uno de los motivos de nuestro viaje a Europa. Hay que tratar de diagramar el mejor esquema de trabajo posible para que lleguen todos bien preparados”.

¿Algún jugador pidió ser excluido?: “Hablamos con ellos, pues el desgaste es tal que es difícil encontrar su máximo rendimiento. Y en todas las conversaciones obtuvimos la misma respuesta: todos quieren estar”.