Necrológicas
  • Mario Haro Andrade
  • Ignacio Muñoz Velásquez
  • Diego Torres Pérez

El perfil de los entrenadores protagonistas de semifinales

Por Agencias martes 10 de julio del 2018

Compartir esta noticia
61
Visitas

Hoy arrancan las semifinales del Mundial Rusia 2018 con el partido entre Francia y Bélgica, en tanto mañana se medirán Inglaterra y Croacia, ambos encuentros a partir de las 15 horas (de Magallanes), en San Petersburgo y Moscú, respectivamente.

Los cuatro técnicos que lucharán por llegar este domingo a la gran finalísima tienen especiales características, además de un nutrido historial futbolístico que explica, en parte, por qué lograron instalar a sus respectivos equipos en la ronda de los cuatro mejores.

DESCHAMPS

A sus 49 años, Didier Deschamps, campeón del mundo como jugador con Francia en 1998, es el entrenador con mayor experiencia de los cuatro y podría convertirse en el tercero que sale campeón del orbe como jugador y técnico.

Defendió a su país en 103 ocasiones y fue capitán con los “Bleus” cuando levantaron el trofeo máximo, hace ya 20 años.

Tras dirigir a Mónaco (con el que disputó la final de la Champions League 2004), Juventus y Marsella, Deschamps llegó a la banca francesa donde reconstruyó al equipo con muchos jugadores jóvenes, lo que le permitió jugar la final de la Eurocopa 2016, donde perdió ante Portugal.

Además, se caracteriza por mantener firme sus decisiones por el bien del elenco, independiente de quién sea el jugador. De hecho, dejó fuera de la cita de Rusia al atacante del Real Madrid, Karim Benzema. Y no sólo a él, sino que también a Anthony Martial (Manchester United), Alexander Lacazette (Arsenal) y Adrien Rabiot (PSG).

También, durante el torneo, se molestó con Antoine Griezmann exigiéndole que dejara de pensar sobre su futuro en el Atlético Madrid y se centrara en el campeonato.

MARTINEZ

Roberto Martínez, entrenador de Bélgica, nació hace 44 años en Lérida (España) y se formó como futbolista en las categorías inferiores del Balaguer de la tercera división hispana.

En 1995 se convirtió en volante del Wigan inglés, luego pasó por el Motherwell de Escocia, el Chester City y finalmente terminó su carrera en el Swansea (los dos últimos de Inglaterra).

En Swansea inició su carrera como técnico durante la temporada 2005-2006. De ahí, este seguidor de la “escuela” de Johan Cruyff, continuó en el fútbol inglés al mando de Wigan y Everton, cuadro al que llevó a la Europa League. Después de esto, pasó a la banca del seleccionado belga, en agosto de 2016.

Con los rojos lleva 25 partidos disputados, con 19 triunfos, 5 empates y sólo una derrota, en su estreno frente a España, en septiembre de 2016. En la presencisa citas mundialista sólo sabe de victorias, cinco hasta ahora.

Elogiado por sus dirigidos debido a la forma cómo lee los partidos y por ser “clave” en el paso a las semifinales, Martínez dio un golpe de autoridad al no convocar para Rusia a Radja Nainggolan, una de las grandes estrellas de Bélgica.

SOUTHGATE

Con más de 500 encuentros en la Premier League vistiendo la camiseta del Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbrough, brilló como volante de la selección entre 1995 y 2004.

El actual entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, comenzó a dirigir en 2006 al Middlesbrough para luego asumir laSub-21 de Inglaterra en 2013.

A fines de 2016 fue nombrado como técnico de “Los Tres Leones”, renovando al equipo con nuevos métodos de entrenamientos y en febrero de este año viajó a Estados Unidos para capacitarse y nutrirse de experiencias de otros deportes. Por ejemplo, fue a ver el SuperBowl entre New England Patriots y Philadelphia Eagles (NFL) para conocer cómo los jugadores se desenvolvían en las acciones paradas.

También vio la NBA, donde experimentó con los espacios bajo el tablero y cómo lo hacen los basquetbolistas cuando tienen marcas asfixiantes. Todo esto lo transmitió a su equipo, sobre todo para el trabajo en las pelotas detenidas, principal vía de gol de Inglaterra en el Mundial de Rusia.

DALIC

Después de su carrera como mediocampista entre 1983 y 2000, Zlatko Dalic, hoy técnico de Croacia, se inició como entrenador.

Su primera experiencia fue en 2005 al mando del NK Varteks Varazdin de su país y tras pasar por seis clubes más, el último el Al-Ain de Emiratos Arabes con el que disputó la Champions asiática, se hizo cargo del combinado croata en octubre de 2017.

Partió cambiando el esquema de juego para darle mayor equilibrio al equipo y potenciar el centro del campo con Luka Modric e Iván Rakitic.

Conocido por ser muy religioso, este DT de 51 años siempre lleva en su bolsillo un rosario el cual, según contó el propio estratega, le da calma en todo momento. “Todo lo que he conseguido en mi vida y en mi carrera profesional se lo debo a mi fe y estoy agradecido de mi querido Dios”, comentó.

Sin embargo, esa calma que él pregona no siempre se da, pues así lo dejó claro cuando no le tembló la mano para expulsar de la concentración al delantero Nikola Kalinic por negarse a entrar en los minutos finales del partido contra Nigeria. Tras eso, Dalic envió un fuerte mensaje a los miembros de su plantel: “Ninguno de ellos está por encima del equipo”.