Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

El “síndrome del campeón” y la importancia de ganar el grupo

Por Agencias viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
49
Visitas

Hoy se levanta el telón de la Copa América Brasil 2019 y la “Roja” llega como actual bicampeón tras adjudicarse la versión 2015 en nuestro país y la edición especial Centenario al año siguiente en Estados Unidos.

Una “mochila” que el equipo de Reinaldo Rueda deberá cargar más allá de que el presente no instala a Chile como favorito, un cartel a priori reservado para  la “Verdeamarelha”, Argentina y Uruguay.

Ya en la conferencia de prensa que ofreció el pasado miércoles el DT colombiano advertía sobre un eventual relajamiento: “He hecho mucho énfasis en que el Chile campeón de América fue en 2015 y 2016. Ahora en 2019 tenemos que escribir la historia y sólo si entramos como el equipo que aspira a ganar, podemos trascender…”.

Rueda fue más allá y explicó que hizo una “revisión histórica” de lo acontecido en los Mundiales desde 2002, llegando a la conclusión que cuando un equipo campeonó en una edición, en la siguiente se estrelló y no pasó de la primera fase.

“SINDROME

DEL CAMPEON”

Claramente el entrenador de la “Roja” está preocupado por el “síndrome del campeón” y se lo ha hecho saber a sus dirigidos.

“Este es un campeonato nuevo, las Copas ganadas ya quedaron atrás. Aquí no hay privilegios y hay que trabajar con todo y hacerlo con humildad”, graficó ayer en conferencia de prensa el lateral Oscar Opazo.

En la misma línea habló el central Guillermo Maripán, relacionando el tema con el debut frente a Japón, este lunes 17 en el Morumbí de Sao Paulo (20 horas, de Magallanes). “El primer partido, si no es el más importante, es uno de los más importantes. Lamentablemente pasa que los campeones se despiden pronto en el torneo siguiente y no queremos que nos pase eso. Vamos a ir desde el primer minuto contra Japón a buscar el triunfo y así quedar más tranquilos”.

El defensa fue más allá y comparó la “Roja” bicampeona con el plantel actual. “Hoy es un momento diferente, las edades no son las mismas, todo eso influye. Antes era un equipo más intenso, pero ahora por el desgaste, esa intensidad ha ido bajando. Nuestro estilo es de salir jugando, de una presión constante y de transiciones rápidas para llegar al arco contrario. Eso es lo que vamos a mostrar en este primer partido oficial”.

ESPECULANDO

En la zona “C”, el seleccionado chileno enfrentará también a Ecuador el viernes 21 y Uruguay el lunes 24 buscando meterse en los cuartos de final (clasifican primero y segundo de los grupos “A” , “B” y “C”, más los dos mejores terceros).

En el papel, la “Roja” debería avanzar, pero lo ideal es que lo haga ganando su grupo, pues en tal caso tendrá como “premio” un rival en teoría más accesible: el tercero del “A”, que podría ser Perú o Venezuela, o del “B”, con Paraguay o Qatar como posibles candidatos.

Ahora, si Chile acaba segundo en su grupo, en “cuartos” asoma como adversario el ganador del “B”, a priori, Argentina o Colombia.

Y si Chile pasa a la ronda de los ocho mejores como uno de los dos mejores terceros, el oponente sería el ganador de la zona “A”, en teoría Brasil.

LESION DE CASTILLO

Mientras tanto, Nicolás Castillo se transformó en la principal duda de la Selección de cara al debut contra los nipones. El ariete trabajo ayer diferenciado del resto de sus compañeros debido a un micro edema y será evaluado mañana para decidir si figura entre los disponibles.

El resto del plantel entrenó de manera normal en las canchas del Otho Hotel, en la ciudad paulista de Itu, al tiempo que la alineación parece definida: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Erick Pulgar; José Pedro Fuenzalida, Arturo Vidal, Alexis Sánchez; y Eduardo Vargas.

ARBITRO

PARAGUAYO

En otro tema, la Conmebol publicó ayer en su sitio web que el paraguayo Mario Díaz de Vivar y sus compatriotas asistentas Eduardo Cardozo y Darío Gaona serán la terna que arbitrará el partido Chile – Japón. El cuarto referí será el también “guaraní” Arnaldo Samaniego y el Var estará a cargo del venezolano Jesús Valenzuela.