Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

El taekwondo magallánico se abre paso a nivel nacional

Por La Prensa Austral miércoles 4 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
424
Visitas

El tercer lugar por equipos varones obtenido en los recientes Juegos Deportivos Nacionales 2015 ubicó al taekwondo como una de las pocas disciplinas magallánicas que tuvo éxito en el certamen todo competidor federado que se efectuó en la Región Metropolitana, donde los judokas de nuestra región volvieron a brillar en el concierto chileno y otros deportes como el tenis de mesa paralímpico, karate y atletismo también cosecharon medallas.
En el caso del taekwondo, las preseas de bronce obtenidas por Bastián Garrido (categoría +80 kilos) y Alvaro Barría (-80 kilos) confirmaron que se transita por buena senda. Un resultado producto de la masificación y el trabajo que se realiza en los clubes locales bajo el alero de la Asociación Magallánica de Taekwondo que preside Rigoberto Przygodda.
Junto con agradecer el apoyo del IND y el Mindep, el dirigente resaltó que se logró “un puesto importante como equipo varones”, lo que dejó muy satisfechos a los seleccionados regionales.
EL EQUIPO

Además de Bastián Garrido (club Musul) y Alvaro Barría (Kwon), integraron el equipo magallánico Leonardo Soto (Israel), Sebastián Inostroza (Dragones) y Daniela Alvarez (Kyung). La delegación tuvo como entrenadores a Germán Patricio Ugalde y Cristián Haro, en tanto figuraron como delegados Roberto Ojeda y Ana Castillo.
“Cabe destacar el excelente nivel que se vivió en estos Juegos, donde los equipos regionales presentaron a los mejores exponentes de Chile”, enfatizó Przygodda.
MEDALLERO

En el balance global de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, según la página oficial del IND, el deporte magallánico finalizó último en el medallero entre 15 representativos.
La cosecha total de los deportistas de nuestra región fue 2 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce, desglosadas de la siguiente manera:

Oro
Fernando Salazar (judo): categoría -90 kilos.
Tomás Bringas (judo): categoría -73 kilos.
Plata
Gabriela Venegas (judo): categoría -70 kilos.
Sebastián Palma (judo):  categoría +100 kilos.
Gustavo Cárdenas (tenis de mesa paralímpico): sencillos, parados, clase 7 masculina.
Augusto Melo (atletismo): 800 metros planos.
Camila Cárdenas (karate): categoría -68 kilos.

Bronce
Bastián Garrido (taekwondo): categoría +80 kilos.
Alvaro Barría (taekwondo): categoría -80 kilos.
José Soto (judo): categoría -81 kilos.
Joselyn Cárdenas (judo): categoría +78 kilos.
Anahí Castro (judo): categoría -78 kilos.
Matías Quijada (karate): categoría -60 kilos.
Gustavo Cárdenas y Luis Vásquez (tenis de mesa paralímpico): equipos, parados, clase 6 a 8 masculina.
Cabe mencionar que la Región Metropolitana se consagró bicampeona de los Juegos Deportivos Nacionales con un total de 140 medallas (63 oros, 39 de plata y 38 bronces).
ENCUENTRO

En otro plano, un masivo encuentro de artes marciales efectuó la Asociación Magallánica de Taekwondo en el gimnasio Fiscal. La actividad reunió a gran cantidad de cultores de esta modalidad: niños, jóvenes y adultos, además de apoderados e integrantes del directorio de la entidad organizadora. Participaron los siguientes representativos:
Asociación Local Taekwondo Austral: clubes Tae Jin, Golden Cobras, Kwon y Koryo Ugalde.
Asociación Local Unión del Taekwondo: clubes Jeonsa, Regimiento Dragones, Artes Marciales y Koryo Punta Arenas.
Asociación Local Ryun Mu Kwan: clubes Tiger Black, Ilyo y Halcones Kims.