Necrológicas

El tenis en cuenta regresiva

Por La Prensa Austral viernes 31 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El tenis es uno de los deportes que corre con mayor ventaja para retomar la práctica a modo recreativo o de entrenamiento durante agosto, por supuesto, siempre dependiendo de la contingencia y la dinámica de la pandemia.

Sin ánimo de “cantar victoria”, en el Magallanes Lawn Tennis Club se ilusionan con recibir el visto bueno de las autoridades de Salud, pues están cumpliendo estrictamente el protocolo específico que les permitiría volver a la actividad.

RAQUETEANDO

En términos simples, Magallanes se encuentra hoy en la tercera fase (“Preparación”) del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, que contempla un total de cinco etapas.

Circunscribiendo la desescalada sólo al tenis, le favorece ser un deporte sin contacto y con distanciamiento deportivo. Aunque se practica bajo techo, en esta fase 3 se pueden jugar eventualmente partidos de singles. Eso sí, todo visado por la Seremi de Salud.

Recordemos que la temporada 2020 del tenis comenzaba en marzo pero con la irrupción del Covid-19 todo quedó en el aire.

PROTOCOLO
CORREGIDO

“Presentamos un protocolo a la Seremi de Salud y después de analizarlo lo devolvieron con algunas observaciones que ya corregimos. Ayer (miércoles) en la mañana lo volvimos a presentar y esperamos tener una respuesta en estos días”, comentó Víctor Arancibia Ortiz, presidente de la centenaria institución.

En rigor se trata de estrictas medidas sanitarias para resguardar a los jugadores, las personas que serán parte de la logística y sus respectivos círculos.

“Ahora estamos esperando la autorización para jugar y después vendrá al club una comisión fiscalizadora para verificar que todo el protocolo esté en orden”, agregó el dirigente, quien junto a los profesores Miguel Simi Faúndez, Rodrigo Guerrero Picero y el tesorero Darío Contreras Miranda se han encargado de lavar y sanitizar las canchas de cemento.

PREOCUPACION

El aumento de casos de Covid-19 que nuestra región ha experimentado durante los últimos días “rebota” de alguna manera en el tenis, pues podría retrasar la aprobación del protocolo considerando las prioridades del gobierno. “Ha sido alarmante el tema de las pesqueras y claro que podría influir. Es que, si siguen aumentando los contagiados, podríamos retroceder a la fase 2, volver a la cuarentena y hasta ahí no más llegamos. Esperamos que todo eso no influya para el retorno del deporte y que sólo se trate de temas puntuales”, enfatizó el presidente del club magallánico, ilusionado con la posibilidad de que los tenistas puedan jugar a partir de la próxima semana.

TRES CANCHAS

Arancibia detalló los principales puntos del protocolo. “Propusimos que tenemos tres canchas bajo techo y planteamos la posibilidad de usar las tres de manera simultánea para partidos recreativos de singles. Eso significa tener seis jugadores, más la secretaria del club, el junior y los tres profesores”, explicó, acotando que se ha solicitado una excepción, pues la fase 3 del plan “Paso a Paso” autoriza sólo 5 personas en recintos cerrados.

Asimismo, “planteamos media hora de desfase entre cada partido de una misma cancha y no habrá juez de silla, porque sólo serán partidos recreativos”.

“También estamos colocando cintas de demarcación; los tenistas tienen que llegar vestidos con su implementación deportiva desde la casa y sólo se podrán cambiar las zapatillas en el club. El tarro de pelotas tiene que estar sanitizado y una vez que terminen de jugar las salidas serán diferenciadas. Así también, cada cancha estará demarcada para que los jugadores no se topen y tampoco habrá cambio de lado”, complementó Arancibia, resaltando que “ya tenemos la máquina para tomar temperatura; se contempla un listado para que cada jugador se identifique al ingreso y los camarines estarán clausurados hasta que no tengamos plena libertad para hacer uso de todo el complejo deportivo”.

GRAN ANSIEDAD

El timonel del Magallanes Lawn Tennis Club reconoció que existe “gran ansiedad por parte de todos los tenistas de corazón para volver a las canchas”.

“Es que esta es nuestra pasión. Los que estamos aquí somos apasionados por nuestro deporte y por eso esperamos con ilusión que nos den el visto bueno para poder partir”, agregó.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo competencias en lo que resta del año, Arancibia asume que “se ve difícil… Creo que si ahora nos autorizan, igual estaremos restringidos por lo menos un par de meses más. Ahora, si en septiembre u octubre se levantan las restricciones podría ser, pero sinceramente creemos que no alcanzará el tiempo para programar torneos este año. Sólo tenis recreativo para estirar las piernas”.