Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

El vóleibol levanta para “remachar”

Por La Prensa Austral domingo 3 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
294
Visitas

Una provechosa temporada 2015 dejó más que entusiasmados a los amantes del vóleibol puntarenense, quienes en este año que se inicia esperan consolidar todo el buen trabajo realizado tanto a nivel federado adulto como escolar.

Así lo manifestó Ignacio Avillo, quien pasó recientemente de la vicepresidencia a la testera de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas, para continuar siendo la cabeza visible de un grupo de dirigentes, jugadores y técnicos que quieren ubicar a esta disciplina en el sitial de los deportes colectivos más destacados de la región.

“Quedamos satisfechos totalmente con lo que se hizo durante el año (2015).  Al lograr una regularidad en el tema de las competencias, gracias a los proyectos a que postulamos y la motivación de los equipos, además del apoyo de los medios de comunicación, se ha puesto al vóleibol nuevamente en la agenda del deporte regional”, resaltó el nuevo presidente.

CAMPEONES

Recordemos que a nivel adulto federado masculino el representativo de Umag se adueñó de los honores al campeonar en los torneos Apertura, Clausura y Copa Magallanes, mientras que la Selección Sub-18 ganó el Apertura y Clausura femenino, en tanto Geopark se quedó con la Copa Magallanes de damas.

“Hemos tenido competencias todo el año, sin tiempos largos de descanso. Fue un año en que resurgió el vóleibol, estuvo todo más ordenado y hubo harta ayuda”, enfatizó Avillo.

MISMO “LIBRITO”

El “voley” puntarenense entró en receso el pasado 20 de diciembre y las actividades se retomarán en marzo próximo. “La idea es tener la misma cantidad de torneos durante 2016, incluyendo también la Copa Magallanes, para jugar hasta fin de año. Quizás busquemos un sistema de campeonatos que nos permita jugar más partidos, pero eso se definirá recién a partir de la primera reunión”, sostuvo el presidente de la Asociación.

Advirtió que “no podemos asegurar que van a seguir los mismos clubes, porque a veces se desarman y se forman otros. También puede que haya clubes interesados en incorporarse y no hay problema si cumplen los requisitos, pero todavía no hemos sabido nada porque es muy pronto”.

CLUB ARGENTINO

Consultado por la eventual continuidad del club Dante Cantarutti de Río Turbio, que participó en el torneo Clausura y la Copa Magallanes como invitado pero no se presentó en las instancias finales, Avillo abrió una interrogante. “Cuando tenían que venir a definir (con Ejército, para determinar al rival de Umag en la final de la Copa Magallanes) no vinieron… Primero confirmaron que viajaban y el martes de la misma semana del partido dijeron que no. Tampoco se presentaron para los partidos del repechaje del Clausura. En lo deportivo es un buen equipo, pero depender de ellos para poder terminar un campeonato nuestro no es bueno, así que vamos a estudiar ese caso. Yo creo que no van a seguir, pero igual le daremos una vuelta al tema”.

FINAL NACIONAL

En su calidad de monarca absoluto  de 2015, Umag se adjudicó el derecho de representar a Magallanes en el campeonato nacional masculino de vóleibol federado 2016 y lo propio hizo Patagonia Austral, mejor subcampeón de la temporada en damas (la Selección Sub-18, campeona, sólo participó como invitada, a modo de preparación para lo que fue su participación en los Juegos de la Araucanía 2015).

Sin embargo, Avillo explicó que todavía no hay fecha ni lugar definido para los nacionales, por lo que está en el aire la eventual participación de los equipos magallánicos, que además deben buscar la forma de financiar sus posibles viajes.

En otros temas, el dirigente destacó el desarrollo de la Liga Escolar (“volvimos a postular a un proyecto de financiamiento para continuar realizándola”) y contó sobre la inquietud que existe en el directorio por “agregar” escuelas de vóleibol en los colegios que no tienen esta disciplina.

También sostuvo que esperan, en lo posible, centrar las competencias de “voley” en un solo recinto durante este año, probablemente el gimnasio del Liceo Experimental Umag, “que es más amplio”, y adelantó que existen conversaciones preliminares para contar con un terreno que podría ceder el IND para construir a futuro -previa canalización de recursos- una sede propia para el vóleibol.