Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

En Argentina destacan libro sobre la vida de Medel: “No le teme a nada salvo a su madre…”

Por Agencias viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
200
Visitas

Olé, el prestigioso diario bonaerense especializado en deportes, puso atención en el libro sobre la vida de Gary Medel, escrito por el periodista chileno Cristián Arcos.

Citando una frase del comunicador, el periódico argentino publicó ayer una extensa nota titulada “No le teme a nada, salvo a su madre”, encabezando la entrevista a Arcos.

“El autor de la biografía de Gary Medel cuenta la especial relación que tiene con su mamá: ‘Lo retó por su roja con Messi’…”, se lee en una de las bajadas del título.

En la otra, Olé invitada a leer la nota apuntando que el periodista nacional “revela historias increíbles, como cuando a los 14 años lo apuntaron con un revólver en un partido y él lo enfrentó. ‘Disparame’, le dijo”.

OBSTACULOS

Así comienza la nota de Olé:

“En 2015 Cristián Arcos decidió escribir un libro sobre la vida de Gary Medel. Los motivos que lo llevaron a narrar esta historia fueron particularmente los obstáculos que tuvo que sobrepasar el defensor chileno durante su etapa como jugador amateur. El ser apuntado con un arma en la cabeza a sus 14 años o protagonizar un duro accidente previo a una pretemporada, son dos de los episodios más duros que tuvo que atravesar Medel. Sin embargo, en todas estas situaciones límite tuvo el apoyo de su madre Marisol, la persona más influyente de su vida”.

La entrevista a Arcos se reproduce textualmente a continuación:

– ¿Se nota la influencia de su historia en su estilo de juego?

Absolutamente. El quiere ganar en todo, proviene de una familia modesta y cada logro le costó mucho. En lo económico y también en lo deportivo. Físicamente le costó, entre otras cosas por no tener altura. En su vida todo lo vive al límite, entonces a la hora de jugar él tiene ese espíritu luchador. Es alguien que vive ahí, un poco en la cornisa.

– ¿Cuál es la clave para que Gary pudiera llegar a la élite del fútbol mundial?

Por un lado que sea un animal competitivo. En un momento llegó a hacer apuestas con los entrenadores, le decían cuántas faltas tenía permitido hacer por partido y él se fijaba de no hacer más que esas para poder ganar. Lo otro más importante fue haber salido de la Católica para Boca. En aquel momento Gary tenía muchos problemas de disciplina, y su salida de Chile fue para que se alejara de las malas amistades de su barrio. Y por último, Marcelo Bielsa, él fue el hombre clave en su carrera porque le encontró su posición en la defensa, que es donde él más ha jugado y rindió al máximo.

– ¿Juega de otra manera contra Argentina?

No, juega todos los partidos de la misma forma. Es una de sus grandes virtudes. Es cierto, contra Argentina se han dado situaciones especiales, como en el último partido donde quizá el cruce con Messi con dos amarillas se solucionaba. Pero él es así en cualquier partido y frente a cualquier rival”.

– ¿Hay una pica con Messi?

“Nada, al contrario. Tanto Gary como todos los jugadores (chilenos) sienten un gran respeto por Messi. Casos como Bravo, Vidal y Alexis, que fueron compañeros de él, siempre hablaron maravillas de Messi. Medel, luego del partido ante Argentina, se refirió a Leo con términos elogiosos.

– ¿Por qué es tan importante la madre en su vida?

Es una mujer de carácter muy fuerte. Tal es así, que Gary a los 14 años estaba jugando un partido en su barrio y en una jugada entró muy fuerte. Automáticamente, entró un tipo con un arma y le apuntó directamente a la cabeza. Medel lo enfrentó diciéndole que le dispare y en ese momento se metió su mamá para encarar al agresor, que se terminó yendo…

– Ella está muy presente en su vida…

Tienen una fuerte relación. Siempre decimos que no le tiene miedo a nada, salvo a su madre. Se puede pelear con cualquiera, pero a su mamá le hace caso. Incluso cuando terminó el partido contra Argentina, hay una foto de la madre en la que lo está recriminando por la expulsión frente a Messi…

– ¿Es quién le marca los límites?

Exacto. Hay una anécdota en la que Gary debía arrancar la pretemporada con Católica y había ido a pasar el Año Nuevo a Valparaíso. Se quedó dormido y decidió salir con el auto. La distancia que había entre ciudades es de 160 kilómetros y Medel iba a una gran velocidad. Finalmente tuvo un accidente y al ir sin cinturón de seguridad, salió expulsado por el parabrisas. Increíblemente no le pasó nada. Pero cuando llegó al hospital y lo encontró su madre, lo retó delante de todos.