Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Escuela de Patinaje Artístico potencia el deporte gracias a la libertad sobre hielo

Por La Prensa Austral domingo 24 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.023
Visitas

Esta original escuela formativa funciona con apoyo de la Zona Franca y gracias al arduo trabajo y persistencia de Michelle Latka Melisenda, quien ha logrado presentar tres galas artísticas hasta la fecha.

“Me encanta, me siento libre cuando patino”, señal, Valentina Ulloa Gallardo, de 13 años, alumna del Colegio Alemán. Una opinión similar tiene su compañera de 9 años, Antonia González Navarrete, del Colegio Británico. “Siento que esto es muy divertido, es mi pasatiempo favorito, estoy libre y entretenida al mismo tiempo”, advierte. Este es un sentimiento generalizado entre las 18 niñas participantes de la Escuela de Patinaje Artístico.

Este espacio creado para los seguidores del hielo y del deporte diferente, se creó en octubre del año 2014 y fue presentado como un proyecto a la Zona Franca, para potenciar y completar las actividades de este tipo. De esta manera, se presenta una oportunidad de empezar a formar patinadores, para una actividad poco practicada en Chile. El costo mensual de las clases es de 18 mil pesos, con entrenamientos los martes y jueves, de 18 hasta 20 horas. Pueden participar todo tipo de persona, sin límites de edad, tanto hombres como mujeres pueden hacerse parte.

Michelle Latka Melisenda fue quien impulsó todo esto, por lo que ahora es directora e instructora del proyecto. Ella aprendió en la misma pista, establecida en la Zona Franca, de forma autodidacta, viendo videos y hablando con personas que sabían sobre el patinaje artístico, actualmente cuanta con la ayuda de Carlos Pardo Pérez, para instruir a las jovencitas. “Las chicas se han ido motivando cada vez más, yo veo que éste es un deporte que les permite desarrollarse, en cuanto a la autopercepción que tienen de ellas mismas. Este deporte les promueve eso, se sienten lindas, entretenidas y que van adquiriendo motivación con cada cosa que aprenden”, indicó.

Hasta al momento, estas simpáticas y extrovertidas niñas han podido sacar adelante tres galas artísticas sobre el hielo, siendo la última el 20 de diciembre pasado. Los planes de la escuela es el poder transformarse en un lugar sólido de formación, con la idea de establecer contactos y siempre buscar donde participar, de manera que puedan representar a Magallanes donde sea que vayan. Es por ello que están proyectando ir a un campeonato que se realizará en Santiago, de manera, que empiecen a acostumbrarse a la competición y se les vaya siendo habitual.

Si bien el realizar este deporte requiere de gran dedicación, continuidad y trabajo duro. Las chicas simplemente están fascinadas con lo que hacen. “Me encanta la escuela, la encuentro entretenida, nunca he faltado a las clases. Me gusta tanto, que a veces, le pido a mi mamá venir todos los días para patinar, es mi pasatiempo. Me gusta estar con mis amigas y conocer gente nueva”, comenta, Agustina Obilinovic Miranda, de 7 años, parte del Colegio Británico.

El patinaje artístico si bien es hermoso estéticamente y muy técnico, también es un deporte para valientes, ya que, las piruetas que se deben realizar son de alto riesgo, aumentando las posibilidades de que uno se caiga, se golpee fuerte y hasta terminar con una lesión de consideración. Es por ello, quienes le temen a los moretones o no tengan la perseverancia de volver a ponerse los patines después de una lesión, entonces, esta práctica no les será apta.

“Las caídas estuvieron muy duras, de hecho una vez quedé con la rodilla inflamada durante varios días. La verdad, no me detengo al ver que me puedo lastimar, ya que, mientras más me esfuerce, mejor pueden ser los resultados”, precisó, Marcela Moreno Ojeda de 15 años, quien estudia en el Colegio Punta Arenas.