Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Esgrima: una disciplina que logra más adeptos con el paso del tiempo

Por La Prensa Austral domingo 22 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
488
Visitas

– Muchos de los esgrimistas destacan que la masificación ha aumentado en los últimos años debido a que pasó de ser un deporte elitista a uno accesible para todos. Los jóvenes señalaron las ventajas que les ha otorgado esta práctica.

250

esgrimistas participaron del certamen de esgrima

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo se realizó en Punta Arenas el campeonato nacional de esgrima, organizado por Club de Esgrima Austral, el que fue valido para obtener puntos y clasificar al Panamericano escolar. El evento deportivo corresponde a la tercera fecha del calendario nacional, el cual contempla nueve en total.

El campeonato contó con la participación de 250 esgrimistas en las categorías sub 7, sub 8- 9, sub 11, sub 13, precadete (14 años), cadete (14 a 18 años), todo competidor (mayores de 14 años) y preveteranos (mayores de 40 años), tanto en masculino, femenino y mixto, en tres especialidades de arma, florete, espada y sable. Entre los competidores estuvieron delegaciones de Río Gallegos, Antofagasta y Arica, entre otros.

Algunos de los competidores ganadores fueron Sofía Escobar del Colegio Punta Arenas en la categoría espada sub 11 femenino, mientras que en la parte masculino el primer lugar fue para Alonso Arancibia del Club ABS de Antofagasta. Para la misma edad pero en florete mixto la primera posición fue para Rafael Santibáñez del Club ABS de Antofagasta.

Como indican los resultados, el campeonato contó con la participación de los esgrimistas provenientes de Antofagasta, donde 11 de ellos ya se encuentran clasificados para los Panamericanos escolares y llegaron a Punta Arenas para afirmar su puntaje y despejar todas las dudas. Los antofagastino fueron liderados por el maestro de esgrima, Luis Alvarez Hermosilla, quien manifestó que “la masificación del deporte es muy buena, especialmente el que ha tenido Punta Arenas, desde Antofagasta llegamos con alrededor de 100 esgrimistas y Arica también llegó con unos 80. Es bueno que ya no sea elitista esta disciplina da pie para mucho más”.

Entre sus máximos exponentes y ya clasificado al Panamericano está Ignacio Acuña Chávez, de 14 años, el cual lleva nueve años practicando el esgrima. El joven explica que el comienzo de su camino al certamen internacional fue bastante lento, pero con el paso del tiempo mejoró y logró consolidarse hasta alcanzar la clasificación. Para él lo más importante es poder conseguir un puesto en el podio, ya que busca que su paso por el Panamericano sea especial.

“Encuentro genial que estén saliendo esgrimistas desde el sur de nuestro país, esta es una disciplina que ayuda mucho para la vida, como el trabajo bajo presión, controlar los problemas y detenerse para pensar. Por lo demás, habrá nuevos competidores y eso siempre es bueno, creo que Chile necesita más esgrimistas, pero confío en que pronto eso cambiará”, concluyó acuña.

“Cuando hago esgrima siento felicidad, porque me divierto con mis amigos, al final me entretengo harto conociendo gente y sociabilizo más con todos, además hago ejercicio que igual es importante. A pesar de que el esgrima es considerado como un deporte poco común y sé que muchos otros chicos de mi edad hacen fútbol o básquetbol, yo me siento normal porque considero que este deporte también puede ser igual de popular, debería ser considerado una disciplina como todas”, señaló Maximiliano Rodríguez Venegas, competidor y alumno del Instituto Don Bosco.