Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“Esperamos definir al técnico esta semana”

Por Agencias martes 26 de enero del 2016

Compartir esta noticia
59
Visitas

La necesidad de concretar a la brevedad el arribo del reemplazante de Jorge Sampaoli para la banca de la “Roja” planteó ayer el primer vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio (foto).
“La premura es definir al técnico esta semana. El nuevo DT de la Selección es la prioridad número uno en el fútbol chileno, pero acá hay que ver plazos y disponibilidades, hay que compatibilizar todo el trabajo”, comentó el dirigente en declaraciones al canal 24 Horas.
“Nos encantaría tener un nombre rápido para que nos dé tranquilidad. Es difícil, porque la mayoría de las ligas donde podemos buscar están a mitad de temporada”, agregó.
EL “NO” DE BIELSA
Fazio aclaró que la única posibilidad real que han sondeado fue Marcelo Bielsa, quien a través de una carta desestimó la oferta. “Era una muy buena opción, pero sabíamos que era difícil. Mandó una comunicación donde decía que no estaba disponible en el minuto y agradecía mucho. No alcanzamos a hablar con él personalmente, la idea era reunirnos”, reveló.
Según el directivo, los demás nombres que suenan no han surgido desde la sede de Quilín. “A Manuel Pellegrini le preguntó la prensa y dijo que no, a (Eduardo) Berizzo también; nosotros nunca hablamos con él… Y Héctor Tapia también es una opción dada por los medios”, sostuvo.
Fazio se detuvo en Berizzo, entrenador del Celta de Vigo. “El está con contrato vigente en Europa y ha sido muy consistente en mantener su postura”, explicó, aludiendo a que el “Toto” tiene vínculo con el cuadro gallego hasta junio próximo, mientras Chile debe jugar ya en marzo por la eliminatoria sudamericana ante Argentina en Santiago (24) y Venezuela en Puerto Ordaz (28). Luego, los compromisos más inmediatos serán recién en septiembre, también por las clasificatorias.
SUENA GALLARDO
Al ser consultado Fazio por la posibilidad de contratar a Marcelo Gallardo, DT de River Plate de Argentina, no fue tan tajante para descartarlo. “Es un muy buen técnico…”, se limitó a comentar, sin negar la opción.
Claro que desde el club del “Muñeco” rápidamente pusieron paños fríos. “Creo que no existe esa posibilidad (de ir a la ‘Roja’). Hay acuerdo de palabra para que cumpla con nosotros hasta fines de 2017”, aclaró Rodolfo D’Onofrio, presidente de los “millonarios”.
Sin embargo, el DT que brilló como jugador en River junto a Marcelo Salas a fines de los ‘90 tiene una cláusula que le permite emigrar si recibe alguna ofertas desde Europa o de una Selección. Además, no se descarta que el mismo “Matador”, no sólo ex compañero sino también amigo personal, esté gestionando algún acercamiento para que asuma el nuevo proyecto de la “Roja”.
Recordemos que Gallardo inició su carrera como técnico en 2011 y al año siguiente sacó campeón del torneo uruguayo a Nacional. En 2013 saltó a River y ya registra cuatro títulos con la “banda sangre”: Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015, Recopa Sudamericana y Suruga Bank, ambas también el año pasado.
¿UN INTERINATO?
Otro nombre para la “Roja” que apenas alcanzó a sonar fue el de Alejandro Sabella, vicecampeón con Argentina en el Mundial de Brasil 2014 y quien se habría autodescartado de inmediato, según consignó El Mercurio.
Así, el abanico de opciones se achica cada vez más, por lo que la ANFP podría verse obligada a reestudiar la inicialmente desechada opción de un interinato de cara a los choques contra Argentina y Venezuela. “Personalmente creo que esa es una figura muy difícil. Pensar en un interinato de diez días no es lógico, sería una situación muy extrema…”, sostuvo Andrés Fazio.
En tal escenario, podría ganar terreno Martín Lasarte, quien en su momento discrepó sobre la posibilidad de asumir de manera provisoria en la Selección, aunque también reconoció que el tema “igual me mueve…”.
BAJO PRESUPUESTO
Mientras tanto, el “vice” de la ANFP llamó a aterrizar las expectativas al momento de lanzar posibles nombres de candidatos a la Selección. “Somos Chile y no tenemos las capacidades de las ligas ni los países desarrollados de Europa. Creo que es una irrealidad pensar en algunos nombres, por ejemplo el de (José) Mourinho. Pero eso no significa que no podamos tener un técnico que asegure mantener el nivel de competencia”, precisó Fazio.
Según publicó ayer La Segunda, en Quilín se tuvieron que ajustar el cinturón y bajar drásticamente el presupuesto, de los US$3 millones que ganaba Sampaoli al año, a una cifra cercana a los 1,8 millones de la divisa estadounidense por temporada.
CONTRADICCIONES
En otro tema, Fazio confirmó que se está investigando todo lo que hizo la dirigencia anterior encabezada por el cuestionado Sergio Jadue, puesto que hay una gran cantidad de dinero que no se sabe dónde está.
“Tenemos un déficit económico muy grande en la ANFP,  y si a causa de la investigación que se está realizando hay cualquier indicio de que haya que tomar una medida judicial, lo vamos a hacer. No sabemos qué sucedió…”, enfatizó.
Incluso reconoció que Sampaoli también está siendo investigado por las irregularidades que existían en su vínculo con la ANFP. “Había muchas contradicciones y eso habla de una no coherencia… No es habitual que haya tantas extensiones de contrato y el de él tenía 12 en un período de tiempo muy corto. Estamos investigando también la asesoría (al Inaf, por 140 millones de pesos) que hizo Sampaoli, estamos investigando todo”, remató.