Necrológicas

Europeos arbitrarán en la Libertadores y Copa América

Por Agencias jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Uefa y la Conmebol anunciaron ayer la firma de un protocolo de acuerdo para la cooperación de ambas confederaciones en temas que van desde el arbitraje a la formación de entrenadores, lo que tendrá como principal implicancia la presencia de jueces europeos en el fútbol sudamericano.

“La Uefa y la Conmebol tienen una larga historia y tradición juntas, especialmente a través de competiciones épicas y emocionantes como el trofeo ‘Artemio Franchi’ y la Copa Intercontinental. El acuerdo de hoy (ayer) marca un primer paso para permitir a la Uefa y la Conmebol cooperar estrechamente para que podamos compartir la experiencia y los conocimientos para el desarrollo del juego en ambos continentes”, declaró el presidente de la rectora del fútbol europeo, Aleksander Ceferin.

El acuerdo pretende que se puedan organizar partidos internacionales y plantea la creación de proyectos conjuntos en materia de seguridad, marketing y ética.

INTERCAMBIO

Asimismo, se estableció un programa de intercambio de árbitros que permitirá que jueces de ambas organizaciones sean nombrados para dirigir y supervisar los partidos internacionales en el continente del otro.

Esto significará, por ejemplo, la presencia de árbitros sudamericanos dirigiendo en la fase de grupos de la Eurocopa 2020 y europeos haciendo lo propio en la Copa América del año en curso. También se dará ese intercambio entre la Champions League y la Copa Libertadores.

El acuerdo igualmente pretende el reconocimiento mutuo de los títulos de entrenadores, para que existan menos dificultades con las validaciones que hoy se deben realizar.

Asimismo, la idea es continuar potenciando el fútbol femenino.

INTERCONTINENTAL

Por otro lado, en la reunión efectuada ayer en Suiza, las dos federaciones continentales más poderosas del mundo dejaron abierta la posibilidad para el regreso de la Copa Intercontinental.

“La posibilidad de celebrar partidos intercontinentales Europa/Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, fue debatida y será examinada a fondo por un comité conjunto Uefa/Conmebol en los próximos meses”, detalló el memorandum de la cita, que contó con la presencia del timonel de la ANFP, Sebastián Moreno.

“Hemos trabajado durante meses con el objetivo de tener una reunión muy constructiva y fructífera y estoy encantado de que la Conmebol y la Uefa hayan acordado cooperar en varios temas”, declaró el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

La reunión de ayer, además, puso en evidencia la compleja relación de ambas federaciones con la Fifa. De hecho, el ente rector del fútbol mundial no participó de la junta que terminó con una potente alianza estratégica.