Necrológicas
  • Josefina del Carmen Paredes Olavarría
  • Andrés Gatica Polette

Falleció Juan Gac, un grande del automovilismo nacional

Por La Prensa Austral miércoles 14 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
250
Visitas

Ayer dejó de existir en la capital, a la edad de 86 años, el destacado piloto Juan Gac quien fuera uno de los grandes protagonistas por más de cinco décadas del automovilismo chileno.

El corredor nacional tuvo una destacada y dilatada trayectoria deportiva que se inició en 1948 y culminó en la primera década de este siglo, con más de cincuenta años de vigencia.

Fue permanente animador de innumerables competencias a nivel nacional e internacional, titulándose campeón de la Turismo Carretera nacional y Sport Prototipo en cuatro y cinco temporadas en cada una, siendo su última conquista el título en la categoría Stock Car el 2001.

GRANDES RIVALES

Se enfrentó deportivamente ante también grandes corredores nacionales como  fueron Raúl “Papín” Jara, Boris Garafulic, Luis Gimeno, Rodrigo Gana, Carlos Capurro, Juan Fernández Orrego, Eduardo Kovacs, Miguel Fernández, Lino Pesce y Santiago Bengolea, entre otros.

Como destacado preparador y mecánico, fue artífice de autos emblemáticos que hicieron historia en el automovilismo nacional, siendo reconocido también por apoyar y ayudar a muchos pilotos en el mismo camino que él quiso seguir.

En el plano internacional, tuvo participaciones en 1995 en emblemáticas carreras como las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring, en esta última alcanzando una octava posición entre un centenar de participantes, entre ellos renombrados pilotos internacionales como los ex F-1 el italiano Michele Alboretto, el belga Thierry Boutsen, el sueco Stefan Johansson, el austriaco Dieter Quester y el actor estadounidense Paul Newman, demostrando con ello que su pasión por el automovilismo no tenía límites.

MEJOR DEPORTISTA

Fue galardonado como el mejor deportista del año en dos oportunidades y ocupó el cargo de presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo por varios periodos, siendo elegido además como presidente honorario de la propia Fadech.

Tuvo la oportunidad de viajar en varias oportunidades a nuestra Región, donde también recibió el reconocimiento y homenaje de sus pares magallánicos.