Necrológicas

Fifa otorga triunfo por secretaría y la “Roja” sube a zona de repechaje

Por La Prensa Austral miércoles 2 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

La Fifa decidió acoger el reclamo de Chile por la utilización indebida del defensa Nelson Cabrera (foto) por parte de Bolivia en el empate sin goles registrado el pasado 6 de septiembre durante la octava fecha de las clasificatorias. La rectora del fútbol mundial decidió otorgarle el triunfo a la “Roja”, que ahora pasa a ubicarse en el quinto puesto -zona de repechaje- de cara al Mundial de Rusia 2018.

El pasado 3 de octubre la ANFP decidió impugnar ante la Fifa la presencia del central paraguayo nacionalizado boliviano en dicho encuentro, esto debido a que el zaguero no cumplía con los requisitos para ser considerado por la Fifa como seleccionado altiplánico, pues recién en 2018 cumplirá los cinco años de residencia que estipula el reglamento.

PERU TAMBIEN

Cabrera, además, estuvo presente en el encuentro en que Bolivia venció por 2-0 a Perú, por lo que el equipo dirigido por Angel Guillermo Hoyos pierde también ese encuentro y la escuadra del Rímac se adjudica los tres puntos.

El incumplimiento del artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la Fifa (CDF) y el artículo 8 del reglamento de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018, le significó además a los altiplánicos una multa de 12.000 francos suizos.

La Fifa también informó que “la sanción tendrá efecto inmediato” y que los encuentros quedaron “con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile”.

INDIGNACION

Mediante un comunicado, la Federación Boliviana de Fútbol anunció ayer que se reserva el derecho de apelar en un plazo máximo de diez días.

LA FBF, junto con expresar su “profunda indignación por el referido fallo”, argumenta que Chile y Perú no presentaron los reclamos dentro del plazo de 24 horas que estipula el reglamento “y por ello no deja de sorprender el tenor y alcance del dictamen”.

DOS INSTANCIAS

El abogado y comentarista deportivo del Canal del Fútbol, Juan Carlos Villalta, explicó anoche que la primera instancia de apelación que utilizará Bolivia para revocar el fallo es ante el Comité de Apelación de la Fifa, integrado por personeros distintos a la Comisión Disciplinaria del mismo organismo.

A priori, dijo que el reclamo fuera de plazo podría ser un inconveniente para Chile, aunque se apuró en aclarar que “por algo la comisión de disciplina de la Fifa priorizó la justicia deportiva por sobre los tiempos de presentación de las quejas (de la ANFP y la Federación Peruana)”.

La segunda y última instancia de apelación para Bolivia es el Tribunal Arbitral del Deporte (Tas, por Tribunal Arbitral Dun Sport en francés). Este organismo es independiente de la Fifa y se pronuncia con plena autoridad respecto a conflictos en diversas disciplinas deportivas.

Según Villalta, el Tas no necesariamente ratifica el fallo de primera instancia, sin embargo es probable que, a la luz de los antecedentes, termine inclinándose por la “justicia deportiva” y, en tal caso, entienda que Bolivia sacó ventajas al utilizar un jugador no habilitado.

HABLA CABRERA

Mientras tanto, el defensa Nelson Cabrera sacó la voz para enfatizar que “esto no involucra sólo a Bolivia, sino a muchos países”.

“Soy un boliviano más porque me nacionalicé mediante la ley. Hace cuatro años vivo acá, pero ahora la Fifa dice que tienen que ser cinco de residencia y pasa por arriba de la Constitución de Bolivia (tres años viviendo en el país)”, comentó el zaguero central que alguna vez militó en Colo Colo.

“Chile y Perú no pudieron ganarnos en la cancha y lo consiguieron mediante un escritorio, pero sus reclamos fueron presentados fuera de tiempo”, cerró Cabrera.

LA “ROJA” QUINTA

Lo cierto es que el fallo en primera instancia de la Fifa deja muy bien posicionado a Chile en su camino a Rusia 2018, ya que se ubicó en la quinta posición, plaza reservada para el repechaje, empatado con argentina en puntaje y diferencia de goles, pero desplazándola por goles a favor.

El otro perjudicado es Paraguay, que cae al séptimo puesto, mientras que Ecuador y Colombia comienzan a ponerse “nerviosos”. Asimismo, Perú vuelve a meterse en la pelea, mientras que Bolivia sigue penúltimo, pero ahora con cuatro unidades menos.

TABLA OFICIAL

A la espera de las apelaciones de Bolivia, el nuevo ordenamiento de las posiciones de la eliminatoria sudamericana queda así, según publicó anoche la página oficial de la Conmebol:

1.- Brasil 21 puntos (dif. +14).

2.- Uruguay 20 (dif. +14).

3.- Ecuador 17 (dif. +4).

4.- Colombia 17 (dif. +3).

5.- Chile 16 (dif. +2, goles a favor 18).

6.- Argentina 16 (dif. +2, goles a favor 11).

7.- Paraguay 15 (dif. -2).

8.- Perú 11 (dif. -5).

9.- Bolivia 4 (dif. -15).

10.- Venezuela 2 (dif. -17).

Nota: Tras dos ruedas todos contra todos (18 fechas), la eliminatoria sudamericana otorgará cuatro plazas directas y una al repechaje para el Mundial de Rusia 2018.