Necrológicas
  • Dora del Carmen Soto Carrillo
  • José Arturo Gómez Blanco
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • Elba Altamirano Vidal
  • Luis Serpa Yáñez

“Gigantes Chile”, el proyecto que busca nutrir al básquetbol nacional de jugadores más altos

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
220
Visitas

Según los especialistas, uno de los grandes problemas que acusa el básquetbol chileno al medirse con potencias extranjeras es la estatura.

Muchos profesionales de este deporte en el mundo superan con tranquilidad los 2 metros, algo que no es fácil de encontrar en los distintos clubes de nuestro país.

Y por ello, la Federación Chilena de Básquetbol (Feba) inició hace dos años un programa que busca elevar la estatura de los jugadores nacionales. Así lo detalla el portal Emol.

“Se trata del plan ‘Gigantes Chile’, el que contará por primera vez desde que se comenzó a implementar con el total apoyo de Feba y que está apuntado a encontrar jóvenes altos, tanto hombres como mujeres, y así incluirlos al circuito para mejorar un aspecto que hasta hoy podría ser considerado como una falencia en el básquetbol criollo”, destacó el medio.

VERSION 2018

El pasado domingo comenzó la temporada 2018 del proyecto con una convocatoria de talentos en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, a donde llegaron más de 40 niños y niñas con estatura sobre la media.

“Incluso contamos con la presencia de un joven de 19 años que superaba los 2,05 metros, lo que nos da a entender que hay muchos deportistas que se están perdiendo por la falta de apoyo”, comentó Irán Arcos, presidente de la Feba.

EN REGIONES

La búsqueda de jóvenes talentos con la altura requerida se inició en la Región Metropolitana, pero continuará en el norte y sur del país.

“Iremos a Antofagasta, aunque aquello no está del todo cerrado, y a Puerto Montt. La idea es hacer un llamado en aquellas localidades y lugares cercanos para que los jóvenes altos vayan a probarse. Estaremos cerca de dos días en cada punto, con un cuerpo técnico de cuatro profesionales, y los que queden elegidos seguirán trabajando en Santiago. Aunque si hay alguna ciudad que quiera recibirnos y pueda aportar para costear el viaje, también se verá en su momento”, explicó Arcos.

“EXPORTACION”

Asimismo, Arcos resaltó que “Gigantes Chile” también tiene como objetivo “exportar” jugadores. Al respecto, Emol apuntó que “uno de los jóvenes que salió del plan ‘Gigantes’ en 2017, hoy está en Boca Juniors, en Argentina. Se trata de Ignacio Berríos, jugador nacido en el año 2001 y que asoma como el gran embajador del proyecto”.

Por otro lado, “la preocupación de la Federación no es sólo la formación deportiva de los nuevos niños que se integren al programa, sino que también trabajarán con un cuerpo médico que ya comenzaron a formar, además de psicólogos deportivos y también en los mismos colegios de los jóvenes”.

ENTRENADOR

Daniel Frola, “head coach” de las selecciones masculinas de básquetbol, comentó que “mi rol es el apoyo cotidiano, tanto en Santiago como en regiones, más la responsabilidad de ubicarlos en el canal de la Federación a los jugadores que creamos que tienen las condiciones suficientes para ser futuros basquetbolistas de Chile”.

Aclaró que la altura es factor primordial en la búsqueda, pero no será el único aspecto a considerar. “También la voluntad y la actitud de querer jugar básquetbol. Que tengan las condiciones físicas y cuando tengamos un grupo más afinado, ver los factores psicológicos y biológicos. En principio la idea es elevar la talla del básquetbol de Chile”, enfatizó Frola, abriendo la puerta a que toda persona inserta en el mundo del básquetbol puede colaborar en la detección de talentos. “Si un entrenador o cualquier persona conoce a un joven alto, puede informar a la Feba para que así, además de las pruebas masivas que se realizarán, pueda integrarse de igual manera al programa Gigantes” cerró el entrenador.