Necrológicas
  • Amanda Rojas Riquelme
  • Jorge Rolando Díaz Bahamóndez

Grand Prix Histórico se correrá en el autódromo de Cabo Negro

Por La Prensa Austral lunes 12 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
805
Visitas

Con la presencia de pilotos y ex pilotos se realizó en las instalaciones del Club Croata de nuestra ciudad el lanzamiento del Campeonato de Automovilismo Grand Prix Histórico, evento que es organizado por la Asociación Chilena de Automóviles Sport (Achas), con sedes en Quilpué, Santiago y que ahora quiere incorporar a nuestra región a sus actividades.

La Achas integra a un grupo de pilotos y aficionados nacionales, cuyos principios son la sana competencia, la camaradería y la valoración del desarrollo histórico de los automóviles.

IVAN ORTUZAR

Para la ocasión viajó Iván Ortúzar, dirigente del Club de Automóviles Sport Vitacura, quien es uno de los artífices de esta idea, mostrándose sorprendido por “una historia tan rica y tan propia” del automovilismo magallánico.

“Estos autos (los que hay en nuestra región) no los había visto correr en otros lados, estoy maravillado”, comentó el directivo, señalando que para estas competencias la Achas dispone de un total de 120 pilotos con opciones de participar.

Por su parte, el representante de Achas en Magallanes, Iván González Mimica, extendió una invitación al gran número de pilotos que asistieron a la ceremonia para integrarse a este campeonato de Grand Prix, entregando además la reglamentación básica de la prueba.

En la oportunidad fueron galardonados Fernando Calcuta Violic, por su aporte al automovilismo magallánico como dirigente y audiovisualista, y también al propio Iván Ortúzar.

REGLAMENTACION

Achas basa sus reglamentaciones en el anexo “K” de la Federación Internacional de Automovilismo (Fia), y donde integran automóviles de competición fabricados entre los años 1977 y 1997.

Sus competencias son de carácter reservado, donde sólo pueden participar pilotos invitados por los organizadores, y se desarrollan bajo el marco regulatorio de la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech) en el autódromo Villa Olímpica de Quilpué y a partir de este año en el autódromo de Cabo Negro, considerando en el futuro también poder participar en otros escenarios dentro del país.

Su reglamento técnico busca preservar la tecnología con que los autos fueron fabricados, diferenciando los pesos de acuerdo a la potencia estándar con el propósito de mantener la paridad competitiva.

Todos los autos corren juntos pero diferenciados por categorías, con premiaciones separadas, promoviendo una sana competencia donde el respeto, el “fair play” y el arte de la conducción se llevan a su máxima expresión, integrando la filosofía de la red mundial de agrupaciones de “Gentlemen  Drivers” (Caballeros del Volante).

CALENDARIO

El calendario considera un total de seis pruebas, cuatro a desarrollarse en Quilpué y otras dos en Punta Arenas, comenzando el 18 de marzo en la ciudad de la Región de Valparaíso.

En Cabo Negro la primera carrera se disputará el 6 de octubre, con dos mangas de diez vueltas más un “endurance” de treinta minutos de duración.

La segunda prueba en nuestro autódromo se programó para el 9 de diciembre, oportunidad en la que se reeditará Las Tres Horas de Cabo Negro, competencia que se correrá en dos tandas de hora y media cada una, donde también se espera poder contar con una categoría invitada, y que será el cierre de temporada para el campeonato 2018.

Los autos participantes se podrán clasificar en cinco series o categorías: Clásicos Clase 1, de  850 a 1.050 c.c.; Clásicos Clase 2, de 1.051 a 1.400 c.c.;  Clásicos Clase 3, de 1.401 a 1.600 c.c.; Clásicos Clase 4, de 1.601 a 2.000 c.c. y los Turismos Históricos, de 1.200 a 2.000 c.c.

Mayores detalles con respecto a las normativas o reglamentos técnicos se pueden encontrar en la página www.asociacionautosport.cl/.