Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque

“Hay jugadores que si los proyectamos a tres años, es difícil que estén en buen nivel”

Por Agencias jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
69
Visitas

Reinaldo Rueda analizó ayer el cuarto microciclo de entrenamientos con jugadores del medio local y algunos del extranjero, de cara a los amistosos ante Rumania, Serbia y Polonia, el próximo 31 de mayo, 4 de junio y 8 del mismo mes, respectivamente.

Y durante los 35 minutos de conferencia, el entrenador de la “Roja” fue consultado una vez más por la situación de Claudio Bravo a propósito de su automarginación para los aprontes ante Suecia (2-1) y Dinamarca (0-0) en el inicio de la Era Rueda.

“Su ausencia es decisión de él, se automarginó de los primeros amistosos. No he recibido presión de la ANFP para no citarlo. El día que un dirigente me pida eso me tendré que ir”, partió aclarando el DT colombiano.

¿HERIDA ABIERTA?

Los periodistas le consultaron si en definitiva lo va a nominar para la próxima gira a Europa. Y Rueda respondió tajante: “Es un tema que vamos a considerar por lo específico… No por el tema de Julio Rodríguez (el preparador de arqueros que exigió el portero como condición para integrar la primera nómina), sino por el tema que complicó al grupo, que generó distanciamiento… Se va a considerar eso (los dichos de la esposa del golero, Carla Pardo, contra Arturo Vidal)”.

Además, se refirió a su negativa de citar a Esteban Paredes y Jorge Valdivia y dejó entrever que le dará una vuelta al tema. “Todos los jugadores que están compitiendo, tengan buena salud, física y psicológica, pueden estar. Quizás me voy a equivocar muchas veces, pero espero que cuando ocupemos a esos jugadores de experiencia sea positivo”.

RENOVACION

Defendió, eso sí, su idea de buscar nuevos nombres para la “Roja”, pues “hay jugadores de edad que si los proyectamos a tres años, es difícil que estén en buen nivel”.

“Es fácil convocar a los que están, lo más difícil es elegir a los nuevos (…) Se necesitan las tres ‘T’, tiempo, trabajo y tranquilidad, como dice sir Alex Ferguson… Si enfrento a Rumania, Serbia y Polonia, que vengan todos, pero luego quién jugará el Mundial, ¿los de 40, 37 años?”, argumentó.

“A lo mejor voy a trabajar para otro (técnico), pero si fuera inmediatista voy con los experimentados, es la fácil”, insistió, acotando que la nómina para los próximos amistosos la entregará hoy.

OTROS TEMAS

Arquero Gabriel Arias: “Lo de él es satisfactorio. Por sus características, su madurez, tiene una trayectoria importante en La Calera. Lo que ha hecho acá es bueno, está en otra dimensión, en los gestos técnicos, sociabilización con el grupo. Es uno de los hombres seleccionados a seguir en esa plaza”.

Ausencia de Marcelo Díaz: “En la situación de la convocatoria anterior, sólo hemos llamado de la liga nacional. Queremos que todos los hombres que han hecho un recorrido tengan sus vacaciones completas, porque ya van varios veranos que no las hacen y menos las pretemporadas completas”.

Clubes chilenos en torneos internacionales: “Seguro que uno quisiera que todos siguieran evolucionando, madurando, por lo que significan estos juegos internacionales en los jugadores. La Selección muestra el producto de los clubes. Más complicado es si los jugadores que uno proyecta no son titulares. Chile se ganó un status no sólo en Latinoamérica, sino Mundial. Hay que defender ese prestigio. Esta Selección me tiene que llevar a mí al Mundial, no los llevo yo a ellos, ellos ponen su talento. Por eso esperamos que el nivel de los equipos ojalá mejore”.

¿Hay soberbia, falta de humildad?: “Es un trabajo difícil, complejo, del día a día. Tenemos un buen punto de partida, que es la sensatez de este grupo de jugadores de reconocer, de tener el carácter de decir por qué no fuimos a Rusia. Debemos aprender a ser ganadores, el éxito no nos puede nublar. Nos necesitamos todos”.

Arbitros chilenos: “La otra vez hablé sobre la situación. Es en toda Latinoamérica. Quizás somos muy crueles y los de Europa también se equivocan y allá no trasciende tanto como con los nuestros. Siempre hay un nivel de elite, algunos para sostenerse, pero siempre hay también un margen de error. No podemos ignorarlo ni autoengañarnos, pero hay que saber ponderar ese tipo de situaciones”.