Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Jorge Haro: “En el Barrio Sur vamos todos de la mano y ese mensaje se ha entendido”

Por La Prensa Austral lunes 20 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
155
Visitas

El momento más feliz en sus 76 años de vida deportiva atraviesa la Asociación Barrio Sur, que viene de conquistar recientemente, por primera vez en su historia, el título magallánico a nivel de selecciones adultas, sumándolo a la coronación de Estrella del Sur en el Regional de Clubes, logro que a su vez los rojos ya habían alcanzado hace un par de temporadas.

A la hora del balance, Jorge Haro, presidente del fútbol “sureño” desde 2001 (con algún paréntesis de dos años), enfatiza que el trabajo mancomunado ha sido la clave de un éxito que hoy disfrutan por igual dirigentes, hinchas y jugadores, tal como alguna vez lo soñaron quienes sentaron las bases de la otrora naciente Liga que con los años se transformó en Asociación, con letras mayúsculas.

“Acá ha habido sacrificio, esfuerzo, lo que se ha ido haciendo poco a poco a través de los años hoy se ve coronado con la clasificación de nuestra Selección al Campeonato Nacional. Además está lo de Estrella del Sur, que si bien es cierto incorporó jugadores, siempre tiene un semillero nutrido que apunta a su primer equipo y eso no es menor. Significa que hay un trabajo que ha dado resultados y eso nos tiene muy contentos a todos en general”, comienza analizando Haro.

TODOS UNIDOS

“Lo otro que se debe destacar es la unión y compromiso de todas las instituciones de nuestra Asociación para que todo esto salga adelante. A nivel del Regional -participando Yungay, Río de la Mano, el mismo Estrella- o en el caso de la Selección, los clubes que no han estado involucrados directamente igual trabajaron para que esto salga bien, de manera organizada, con compromiso como Asociación. Eso es muy bueno porque nuestros representantes son el espejo del trabajo interno y si, por ejemplo, fracasa la Selección, es un fracaso de los diez clubes. Vamos todos de la mano y ese mensaje se ha entendido”, complementa el presidente del fútbol “sureño”, resaltando que “acá nadie sobra y de eso se trata, de sumar gente para tener éxitos que no estamos acostumbrados a alcanzar. Por eso estamos tan felices”.

Haro subraya de manera especial el apoyo transversal de los clubes. “Arriesgamos parar nuestra competencia, nuestra liguilla, apostando todo a la Selección y nos dio frutos. Apostamos todo para que Estrella tenga una buena participación en el Regional y también nos dio satisfacciones. Por eso estamos tan contentos, porque cada uno aportó su granito de arena y el gran ganador fue el fútbol del Barrio Sur”.

LO QUE VIENE

Los triunfos importantes también traen aparejados grandes desafíos. De partida, Estrella defenderá los colores de Magallanes en el Zonal Sur que tendrá como sede Chillán, en la Región del Ñuble.

Y el seleccionado campeón magallánico participará en el Campeonato Nacional que se efectuará el próximo año en nuestra capital regional (junto al representativo organizador, la Asociación Punta Arenas), a priori durante la primera semana de febrero.

“Hemos conversado con Tito (Aguilar, el técnico de ambos elencos) y la idea es que no tengamos debut y despedida. Es decir, hay que apostar a llegar lo más arriba posible. Nos costó mucho llegar hasta acá y por eso no nos conformamos solamente con participar. Ese es nuestro objetivo como Selección”, apunta Haro.

“Esperaremos el período de pases para ver qué jugadores llegan al Barrio Sur y se hará una nómina completamente nueva con una lista de buena fe de 25 ó 30 jugadores según lo que estime la Anfa. Lógicamente, se podrán pedir los refuerzos de otras asociaciones que nuestro cuerpo técnico estime conveniente”, expresa el dirigente.

Al cierre, envía un mensaje a toda la familia sureña: “Lo que estamos viviendo es una fiesta de todos, de cada una de las personas que están, que estuvieron y que a futuro dirigirán los destinos de la Asociación de Fútbol Barrio Sur. Para cada uno de ellos un abrazo grande. Sin el esfuerzo de cada persona, de cada institución, hoy no tendríamos los logros conseguidos durante el presente año”.