Necrológicas

La ANFP condenada a pagar multa

Por La Prensa Austral domingo 28 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a la ANFP al pago de una multa de más de US$ 2,3 millones por haber exigido a los equipos de la Segunda División que ascendían a la Primera “B” el pago de una cuota de incorporación de 24 mil UF, ordenándose el cese inmediato de este cobro.

Según la FNE, el TDLC en su sentencia acogió íntegramente la acusación formulada en febrero de 2018 por la misma Fiscalía: “la cuota de incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron”, sostuvo el fallo.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, declaró que “esta sentencia elimina una conducta que ha afectado la competencia en el fútbol nacional y ratifica que el trabajo de la FNE y la institucionalidad de libre competencia se aplica a todos los mercados sin distinción y a toda clase de conductas sancionadas por el DL 211, incluyendo a aquellas de carácter unilateral que no involucran acuerdos entre competidores”.

ANFP APELARA

En la ANFP señalaron que presentarán un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, para el cual tienen 10 días de plazo. Sus arcas hoy están lastimadas y es todo un problema para afrontar el pago de la multa.

De hecho, su directorio se reunió para analizar en detalle esta situación y estudiar los pasos a seguir, tras lo cual decidió recurrir a la instancia superior.

Desde la ANFP señalan no compartir los fundamentos del fallo. Eso, sumado a la delicada situación financiera de la corporación, a raíz de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, motivaron a la sede de Quilín a buscar revertir el fallo del TDLC.

La investigación comenzó el 2016, tras recibir cuatro denuncias relacionadas a Deportes Valdivia, cuyo presidente de la época, José Gandarillas, valoró el fallo, “esto ratifica lo que siempre planteamos: pagar esa cuota era imposible. Valdivia fue el único club que pagó 25 mil UF al contado. La mayoría de la gente apoyaba nuestra causa, pero no faltaban los que decían que cómo participábamos en Segunda si no teníamos plata para pagar la cuota. Esto es un tapabocas”.

Barnechea fue otro de los afectados. “La sentencia nos deja muy satisfechos porque acoge todos nuestros argumentos y condena a la ANFP a una multa relevante, aunque insuficiente y ordena el término de la cuota de incorporación creada en la época de Jadue. Es evidente que la ANFP deberá devolver a los clubes, no solo a Barnechea, las sumas cobradas incorrectamente”, indicó Ciro Colombara, su abogado.