Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

La Fifa suspendió de por vida a Jadue

Por Agencias sábado 7 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
81
Visitas

La Fifa dio a conocer ayer la determinación de la cámara de decisión del comité de ética del organismo en orden a suspender de por vida al ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y al ex timonel de la Federación Colombiana, Luis Bedoya.

Las investigaciones contra el ex dirigente chileno, ex vicepresidente de la Conmebol y ex miembro de la comisión de las asociaciones de la Fifa, y contra Bedoya, ex integrante del comité ejecutivo del ente rector del fútbol mundial, se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 tras ser acusados de conspiración por crimen organizado y fraude electrónico por doble contabilidad.

El comité de ética, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, determinó la culpabilidad de ambos por recibir sobornos por parte de las empresas de mercadotecnia deportiva relacionadas con la adjudicación de los derechos de comercialización de la Copa Libertadores, la Copa América de Chile 2015 y la Copa Centenario de Estados Unidos 2016.

Como consecuencia de todo lo anterior, ambos encausados fueron sancionados de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol, ya sea de manera deportiva o administrativa.

LAS FALTAS

Como razones de la dura medida, la Fifa advierte que los dos castigados son culpables de contravenir los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Etico del organismo.

De esta forma, Jadue, quien presentó su renuncia a la ANFP el 18 de noviembre de 2015, un día después de dejar Chile para instalarse en Miami (donde ha colaborado bajo delación compensada ante el FBI), queda inhabilitado de por vida de cualquier cargo ligado al fútbol y, además, el 17 de junio de 2016 deberá conocer la sentencia que le aplicará la justicia de Estados Unidos por declararse culpable en el caso de corrupción de la Fifa.

TODO PLANIFICADO

Tras conocerse el dictamen de la Fifa, el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, leyó una declaración de la entidad en la que aseguró que están convencidos de que el ex timonel creó una organización para beneficiarse económicamente.

“Como directiva debemos dejar muy claro que éste no es el único ilícito cometido por Sergio Jadue. Tenemos la convicción de que creó una organización para delinquir y cometer fraudes dentro de la ANFP, todo esto con el objeto de apropiarse de los dineros de la institución”, aseguró Fazio.

Sobre lo mismo, anticipó que están a la espera de los resultados de la auditoría forense para poder iniciar las acciones legales correspondientes contra Jadue, quien en junio, además, deberá enfrentar a la justicia de Estados Unidos.

“Se está llevando a cabo una auditoría forense que es la encargada de proveernos de todos los elementos y detalles de estos ilícitos que una vez que los concretemos, estimo que en un plazo de no más de tres semanas, pondremos en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía para que se sigan todos y cada uno de los procesos legales correspondientes en mérito de los ilícitos cometidos”, finalizó el vicepresidente de la ANFP, sin aceptar preguntas.