Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

La redonda no se mueve

Por Agencias martes 19 de julio del 2016

Compartir esta noticia
64
Visitas

Tras la asamblea de jugadores efectuada ayer, en la que se resolvió mantener el paro, los representantes del Sindicato de Futbolistas (Sifup) se reunieron por la tarde con el directorio de la ANFP para llegar un consenso, pero esto no sucedió. De hecho, la rectora del fútbol nacional anunció anoche de manera oficial la suspensión de la primera fecha del torneo Apertura 2016 que debía comenzar este fin de semana.
A la cita entre los dos entes acudieron el presidente del Sifup, Carlos Soto, y los tres representantes de la asamblea, Nicolás Peric, Johnny Herrera y Luis Marín. Los mencionados estuvieron cerca de una hora y media en la sede de Quilín sin poder llegar a un acuerdo que permitiera deponer la paralización.
Así, el inicio del Apertura y la Primera “B” queda postergado hasta nuevo aviso (también se detiene la Copa Chile), ya que el Sindicato de Futbolistas no dará su brazo a torcer mientras el consejo de presidentes de clubes de la ANFP no acceda al petitorio que acordó la asamblea hace una semana.
DESCENSO

El conflicto partió con la decisión de la ANFP de que sólo un equipo (no dos como venía ocurriendo) descienda a Primera “B”, para que ésta vuelva a tener 16 equipos a partir de la próxima temporada, luego de la desafiliación de Deportes Concepción por problemas económicos. Para ello, también se determinó que no haya descenso a Segunda División.
Por su lado, el Sifup argumenta que estas medidas generaron una marcada cesantía, con más de 400 jugadores sin club en este momento, ya que, al no existir riesgo de descenso, los clubes, especialmente los “chicos”, decidieron no contratar.
A la postre, este y otros temas en carpeta (como las  deudas de algunos clubes a futbolistas) terminaron gatillando el paro, que ayer fue reafirmado de manera unánime por la asamblea del gremio de futbolistas.
COMUNICADO

Tras reunirse con los representantes del Sifup, la ANFP emitió un comunicado explicando su postura.
“Frente a la principal inquietud expresada por el Sifup relativa a la falta de ascensos y descensos, esta es una medida absolutamente excepcional y transitoria que responde a la necesidad de completar el cuadro de 32 equipos que componen la Primera ‘A’ y Primera ‘B’ (16 clubes en cada una). Esta directiva se comprometió con el Sifup que a partir del próximo mes de mayo, en la operación de los nuevos campeonatos, esta situación se normalizará”, puntualizó la rectora del fútbol.
Agregó que producto de la postura intransigente del Sifup respecto a ir a paro, “la primera fecha que se iba a cumplir este fin de semana queda postergada y se informará oportunamente la recalendarización de los partidos”.