Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

La “Roja” le mostró su “especialidad” a Croacia

Por La Prensa Austral jueves 12 de enero del 2017

Compartir esta noticia
82
Visitas

Una vez más, como ya lo hizo en las finales de la Copa América 2015 en nuestro país y en la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, la “Roja” salió airosa gracias a su gran respuesta en una definición a penales.

En los torneos continentales la “víctima” fue Argentina, y ayer le tocó a Croacia en el debut de chilenos y eslavos en la primera versión de la China Cup que se está disputando en Nanning, al sur del “gigante” asiático.

Poco público, apenas unos 2.500 seguidores locales, llegaron hasta el estadio Guangxi Sports Center, donde ambos elencos presentaron oncenas alternativas debido a que sus nóminas se conformaron en gran parte con jugadores “locales” (el certamen no se enmarca en “Fecha Fifa”).

BUEN INICIO

La escuadra nacional tuvo un gran arranque en el partido, sometiendo al rival a su dominio y generando mejores acercamientos que el joven elenco croata. De hecho, se pudo ver un estilo y esquema similar al que ocupa habitualmente el bicampeón de América.

El combinado nacional se paró inicialmente con un 4-2-3-1 y con nombres distintos a los que venía insinuando el técnico nacional Juan Antonio Pizzi en los entrenamientos (no fueron titulares Pablo Galdames ni Junior Fernandes, lo que terminó beneficiando a Esteban Pavez y Oscar Opazo).

GOL DE PINARES

Las labores de conducción recayeron en Leonardo Valencia y César Pinares, siendo este último el más activo y eficiente a la hora de generar fútbol, al punto que a los 19’ abrió la cuenta con perfecto remate cruzado tras una espectacular diagonal (a lo Lionel Messi) de Eduardo Vargas, quien apiló cuatro rivales y dejó en gran posición de remate al volante de Unión Española.

Luego los pupilos de Ante Cacic comenzaron a adelantar sus líneas y equilibraron las acciones. Poco a poco la Selección fue sacando el pie del acelerador y pareció sentir el desgaste de una cancha blanda y la lluvia de Nanning.

EMPATE CROATA

En el complemento “Edu” tuvo tres chances claras para aumentar la ventaja, pero falló, no así el cuadro eslavo, que a los 76’ consiguió igualar a través de Franko Adrijasevic. Este aprovechó que Paulo Díaz no alcanzó a llegar al cruce para cubrir la ausencia de Guillermo Maripán, en una jugada que nació en un centro que no pudo evitar Jean Beausejour.

Posteriormente no hubo mayores novedades hasta el pitazo final que decretó el 1-1. Así, el paso a la final de la China Cup quedaba sujeto a lo que eventualmente podía ocurrir desde los doce pasos, instancia en la que una vez más Chile estuvo a la altura, porque Cristopher Toselli (algo errático con el balón en los pies durante el primer tiempo), apareció en el momento justo para contener dos disparos, al tiempo que Eduardo Vargas, Pablo Galdames, Jean Beausejour y Alvaro Ramos convertían para estructurar la victoria por 4-1 en la tanda.

FINAL ANTE ISLANDESES

Chile enfrentará en la finalísima de la China Cup a Islandia durante la amanecida de este domingo 15, a partir de las 4,35 horas de nuestro país, mientras que los dueños de casa disputarán el tercer puesto con Croacia un día antes.

Recordemos que en la apertura del torneo asiático, los islandeses, terceros en su grupo en la eliminatoria mundialista europea (a dos puntos del líder Croacia), vencieron el pasado martes a China por 2-0.

ALINEACIONES

Chile (1/4): Cristopher Toselli; Oscar Opazo, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Esteban Pavez (90’ Rafael Caroca), Carlos Carmona (82’ Pablo Galdames); José Pedro Fuenzalida (70’ Alvaro Ramos), Leonardo Valencia, César Pinares (82’ Angelo Sagal); y Eduardo Vargas.

Croacia (1/1): Dominik Livakovic; Josip Pivaric, Nikola Matas, Jakov Filipovic, Mateo Barac; Domagoj Antolic, Mario Situm (64’ Borna Barisic), Filip Ozobic (56’ Fran Tudor), Josip Misic; Franko Andrijasevic (89’ Luka Ivanusec); y Antonio Perosevic (56’ Mirko Maric).