Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

“La situación era insostenible”

Por Agencias sábado 28 de abril del 2018

Compartir esta noticia
62
Visitas

Tal como se esperaba, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, anunció ayer que Angel Guillermo Hoyos fue cesado de su cargo como técnico de Universidad de Chile luego del “desastre de Belo Horizonte”, donde Cruzeiro apabulló por 7-0 a la “U” la noche del pasado jueves.

Este duro revés se combinó con la goleada que le propinó Unión La Calera a los azules el pasado fin de semana en Quillota (6-1), además de la derrota previa en el superclásico ante Colo Colo jugado en el estadio Nacional, donde los albos ganaron con autoridad (3-1), resultados que a la postre también conspiraron para hacer indefendible la continuidad del entrenador cordobés.

“ERA INSOSTENIBLE”

“Fue una larga noche de muchas reuniones y el directorio decidió desvincular al técnico Hoyos. Eso se hace efectivo desde ahora. Nadie quería estar en esta situación, pero hubo que tomar decisiones rápidas porque la situación era insostenible. Un resultado tan abultado nos obliga a tomar esta determinación”, explicó el mandamás de la “U” antes de retornar desde Brasil, acotando que lo relativo a la indemnización por despido “lo veremos en Santiago”.

De paso, anunció que asumirán el interinato hasta nuevo aviso los entrenadores de divisiones menores Esteban Valencia (sub-19) y César Henríquez (sub-17). “Ellos se harán cargo y todos los jugadores se comprometieron con buena disposición para estar en cancha el domingo”, apuntó el presidente de Azul Azul.

CAMPAÑA DEL DT

Hoyos, de 54 años, asumió la banca de la “U” a fines de 2016, un año demasiado agitado y controversial para la institución tras el paso tortuoso de Sebastián Beccacece, quien fue sucedido por un interinato para el olvido a cargo de Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri.

El argentino dejó en medio de una polémica a la Selección boliviana para asumir el desafío en el cuadro azul, agregando un equipo más a su extenso historial como entrenador.

GRAN MERITO

A poco andar, con un tránsito lento pero seguro, Hoyos tuvo el gran mérito de sacar al equipo de un pésimo momento futbolístico y psicológico aplicando un trato muy “de piel” y así restauró la confianza perdida del plantel al punto de levantar de inmediato una impensada corona (Torneo Clausura 2017).

En el segundo semestre del año pasado la “U” finalizó tercera en el Torneo Transición, a 3 puntos del campeón Colo Colo y a 1 del escolta Unión Española. Y también los azules perdieron la final de Copa Chile frente a Wanderers (1-3).

El 2018 venía pintando bien para los azules, instalados en la cima con Universidad Católica, hasta que llegó el superclásico y las dos goleadas. El resto es historia conocida.

En total, Hoyos dirigió a la “U” en 55 partidos, con 32 victorias, 9 empates y 14 derrotas, anotando 79 goles y recibiendo 62, con unn rendimiento del 63,6 por ciento, el mejor desde que Jorge Sampaoli se fuera del equipo en 2012 (67,9 por ciento).

HABLA HERRERA

El plantel de Universidad de Chile regresó ayer a Santiago desde Brasil y el técnico prefirió evitar a la prensa en el terminal aéreo, donde se despidió uno a uno de sus jugadores con sus característicos abrazos y buenos deseos.

El capitán Johnny Herrera sacó la voz para defender al DT. “Es una pena que se tenga que ir, porque estamos hablando de una gran persona que consiguió dejarnos donde merecemos estar, peleando campeonatos”, dijo el portero, en medio de cánticos de apoyo de unos 60 incondicionales hinchas azules que llegaron al aeropuerto capitalino.

Reveló que Hoyos quedó “dolido y con una enorme pena por todo lo que pasó”. Acto seguido, Herrera, agradeció el respaldo de los fanáticos: “Es algo normal. Nosotros somos así, somos distintos. Siempre agradecido de los hinchas de la ‘U’ y ahora hay que salir adelante, no queda otra”.

INDEMNIZACION

Mientras tanto, Gustavo Manetti, representante de Hoyos, advirtió ayer que no existe un acuerdo formal para la salida del entrenador argentino, pese a que ya fue anunciada por Heller.

El agente dijo que deberán analizar qué pasará con la indemnización que debe recibir el técnico, que asciende a 1.590.000 dólares, un tema que esperan resolverlo cuanto antes. “Veremos si llegamos a un acuerdo”, deslizó.

De todos modos, Heller sostuvo durante su anuncio de ayer en la mañana que es necesario justamente revisar la parte administrativa, por lo que lo más probable es que las partes “negocien” un acuerdo que deje satisfecho a todos.