Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

La Sub 13 del Español brilló en Santiago

Por La Prensa Austral domingo 31 de julio del 2016

Compartir esta noticia
202
Visitas

– En el certamen participaron cinco equipos, con un formato de competición de todos contra todos. La joven magallánica Valentina Ojeda fue elegida como la mejor jugadora del campeonato.

Para viajar, Español debió reunir alrededor de $3 millones, cifra que sirvió para solventar un 75% de los gastos. El resto fue cubierto por las familias de las deportistas

La semana pasada el equipo Sub 13 del Club Deportivo Español participó en el torneo femenino Ernesto Lejeune, organizado por el Club Deportivo Brisas, y disputado en la ciudad de Santiago. En el certamen participaron cinco equipos en total. Aparte de las magallánicas y las anfitrionas, estuvieron presentes Boston College, Viña del Mar y Universitarios.

El primer partido el club magallánico jugó contra el campeón del año pasado Boston College, agrupación considerada como una de los mejores clubes formativos de Chile. Las jóvenes australes, si bien perdieron por una diferencia de 20 puntos, durante la primera mitad del partido realizaron un buen juego con acciones muy parejas, pero la experiencia de las santiaguinas se impuso, terminando el cotejo 67-45 a favor de las capitalinas.

El segundo juego fue contra otro referente del basquetbol formativo, donde tuvieron que medirse ante Universitarios. El equipo hispano tuvo un partido muy difícil, pero las deportistas entregaron todo en la cancha y finalmente lograron una importante victoria por tan sólo tres puntos de ventaja 37 a 34. En el tercer encuentro Español se tuvo que enfrentar a la Selección de Viña del Mar, donde la confianza obtenida tras la victoria del partido anterior hizo que las jóvenes impusieran su ritmo ganando el partido 54 a 41. El último cotejo tuvo al team dueño de casa como adversario. Allí las luchadoras encestadoras magallánicas mostraron su nivel, siendo absolutas dominadoras de las acciones, supremacía que se reflejó en el marcador con una holgada ventaja de 51 a 24.

Al término de la última fecha de torneo el Club Deportivo Español quedó en segundo lugar, dejando bien alto el nombre de Magallanes en el certamen realizado en la capital. Cabe destacar que debido a ello las hispanas ya están invitadas a participar con equipos sub 13 y 15 en la siguiente versión del campeonato.

Esfuerzo para viajar

Las jóvenes magallánicas fueron dirigidas por Oskar Lozano y lograron viajar gracias a las gestiones realizadas por el club. Estos realizaron un gran esfuerzo, porque debieron reunir alrededor de 3 millones de pesos, logrando cubrir un 75% de los gastos reuniendo fondos con variadas actividades. El resto fue cubierto por las familias de las deportistas, teniendo que desembolsar alrededor de $80 mil por jugadora.

Lozano destacó el desempeño de sus pupilas y fue enfático en señalar la importancia de competir fuera de la región. “Lamentablemente nuestra liga es débil, en donde siempre se juega contra los mismos equipos. Si cada club no tiene la iniciativa de salir a jugar a Argentina o venir a estos torneos, nuestros jóvenes talentos se pierden, porque no tienen la posibilidad de salir a jugar contra los mejores. Uno de los objetivos de nuestro equipo era enfrentarnos a los mejores, de esta forma analizar y ver qué aspectos tenemos que trabajar y mejorar… A mi gusto no estamos tan lejos del nivel que ellos tienen”.

El club hispano logró una destacad participación, pero también volvieron a la ciudad con el orgullo en el corazón, ya que su defensora Valentina Ojeda, fue elegida como la mejor jugadora del torneo.