Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

La “U” cae ante Cobreloa en su último apronte copero

Por Agencias lunes 28 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
90
Visitas

Universidad de Chile cayó por 0-1 frente a Cobreloa en Calama, dejando algunas dudas para su estreno en la Copa Libertadores, el martes 5 de febrero contra Melgar de Perú en la altura de Arequipa (2.335 metros).

Fue la primera derrota de los azules durante la pretemporada y se dio en un partido de preparación clave, pues se jugó en el estadio “Zorros del Desierto” de Calama, en condiciones de altitud (2.250) y temperaturas similares a las que encontrarán los azules en suelo peruano.

Desde ese punto de vista, el equipo de Frank Darío Kudelka reprobó el ensayo, pues si bien trató de aplicar intensidad, terminó mermado físicamente, lo que se notó especialmente en la segunda etapa.

LAS FALENCIAS

Eso sí, la “U” generó ocasiones, sin embargo careció de efectividad en los pies de su ariete, el refuerzo Matías Campos López, quien desperdició un mano a mano (33’) y un cabezazo casi en la boca del arco (50’), dejándole interrogantes al DT en materia de definición frente al arco.

También el equipo universitario acusó algunos inconvenientes en las coberturas, cuando no logró terminar las jugadas y el rival contragolpeaba. Además, pese a la estatura de su zaga, perdió posiciones en jugadas de balón detenido y en un par de centros, como en el gol loíno.

De hecho, el único tanto del compromiso llegó en una desinteligencia defensiva de la visita y lo anotó el experimentado delantero y capitán de los locales, Lucas Simón, quien con un frentazo en el área chica batió sin marca al portero Fernando de Paul (74′). Este último había reemplazado a Johnny Herrera en el entretiempo como parte de la dosificación que realizó Kudelka.

EXPULSION

Otra incidencia importante se produjo tres minutos más tarde, cuando Jean Beausejour vio la tarjeta roja, tras un fuerte pisotón y manotazo sobre el delantero Gonzalo Abán, lo que dejó a la “U” prácticamente sin opciones de igualar el partido.

Con nuestro capitán Johnny Herrera en portería, el técnico Fran Kudelka repitió la dupla de zagueros Lucas Aveldaño-Sergio Vittor, acompañados por las bandas de Matías Rodríguez y Jean Beausejour.

La “U” formó con Johnny Herrera (46’ Fernando de Paul); Matías Rodríguez, Lucas Aveldaño, Sergio Vittor, Jean Beausejour; Jimmy Martínez (81’ Rodrigo Echeverría), Rafael Caroca; Sebastián Ubilla, Nicolás Oroz (73’ Augusto Barrios), Pablo Parra (80’ Leandro Benegas); y Matías Campos López.

Así, el balance de los amistosos de pretemporada se cierra con victorias sobre Coquimbo (4-0), La Serena (3-0) y Universitario de Lima (2-1), más la derrota de ayer.

El plantel continuará trabajando esta semana en el Centro Deportivo Azul para corregir.

DT SATISFECHO

Kudelka reconoció que hubo falencias, pero prefirió enfocarse en un balance global de pretemporada. “No me interesa ser campeón de verano… Yo saco buenas conclusiones de todos los amistosos que jugamos, más allá de los resultados”, aclaró.

Dijo que “le dimos mucho valor a este partido en Calama porque nuestro objetivo era medirnos en condiciones distintas como la altura, así que el marcador es sólo anecdótico”.

Sobre las ocasiones desperdiciadas por Campos López, el entrenador comentó: “Tuvo varias cosas buenas, pero no pudo concretar dos jugadas claras. Si lo vemos por ahí, no ha sido efectivo, pero el análisis entra en el contexto del equipo”.

MAS REFUERZOS

La “U” ha incorporado ocho refuerzos de los cuales cinco ya parecen tener camiseta titular (Aveldaño, Vittor, Martínez, Oroz y Parra).

Sin embargo, el DT siente que faltan nombres. “No cabe duda que no contamos con la potencialidad de tener dos equipos, uno para el Campeonato y otro para la Copa. Hay zonas donde necesitamos refrescar. Por izquierda sólo está Jean Beausejour, así que es posible la llegada de Matías Campos Toro (Audax Italiano), jugador de experiencia que de pronto nos daría opciones”.

En otro tema, Kudelka criticó la dilatada negociación por el volante nacional Jeisson Vargas (Montreal Impact de Canadá), quien también está en la mira del club que lo formó, Universidad Católica. “Es una ‘novela’ demasiado larga, pero sea con él u otro, necesitamos reforzar esa zona y estamos todos de acuerdo con eso”.

En cuanto al delantero panameño Gabriel Torres (Huachipato), el estratega dijo que “tenemos el cupo de extranjero copado con Jonathan Zacaría, quien tiene una problemática con sus tiempos de puesta a punto (por las complicadas lesiones que ha tenido), así que evaluaremos si viene un extranjero o un nacional”.