Necrológicas

La “U” goleó a Serena con un “prendido” Ubilla

Por La Prensa Austral sábado 19 de enero del 2019

Compartir esta noticia
97
Visitas

Universidad de Chile jugó anoche un sólido amistoso y goleó por 3-0 a La Serena en el cierre de la pretemporada que el cuadro azul efectuó en la Región de Coquimbo.

En el estadio La Portada, los dirigidos de Frank Darío Kudelka dejaron contentos a los hinchas azules, pues el equipo fue muy superior al elenco de Primera “B”, tal como en el primer apronte del martes pasado, cuando los titulares le ganaron 4-0 a Coquimbo, aunque ese encuentro fue más informal y se jugó a puertas cerradas.

A diferencia del año pasado, los laicos exhibieron ayer un planteamiento claro, ordenado y con principal foco en el arco contrario.

Además, sin las desinteligencias defensivas que tanto la hicieron sufrir, el cuadro azul parece afirmarse en la solidez de sus “torres”, los centrales argentinos Lucas Aveldaño y Sergio Vittor.

LOS GOLES

Sebastián Ubilla (celebrando en la foto) ha tenido un gran inicio de año, pues a Coquimbo le anotó dos y ayer repitió la misma cuota contra La Serena (4’ y 28’). El otro fue obra del refuerzo procedente de Cobreloa, el extremo izquierdo Pablo Parra (8’).

De paso, Kudelka dejó en evidencia que ya empieza a perfilar su equipo titular, pues repitió a los jugadores de campo que enfrentaron a Coquimbo, salvo Johnny Herrera.

ALINEACION

La “U” comenzó ayer con Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Lucas Avendaño, Sergio Vittor, Jean Beausejour; Jimmy Martínez, Rafael Caroca; Sebastián Ubilla, Nicolás Oroz, Pablo Parra; y Angelo Henríquez. En el esquema hay cinco refuerzos que recién se incorporaron: Aveldaño, Vittor, Martínez, Oroz y Parra.

En la segunda parte se desdibujó el “once” de Kudelka ya que se realizaron una serie de cambios. Entraron Augusto Barrios (por Martínez), Yerko Leiva (por Oroz), Leandro Benegas (en reemplazo de Ubilla), Matías Campos-López (por Henríquez), Diego Carrasco (en sustitución de Beausejour), Gonzalo Collao (por De Paul) y Rodrigo Echeverría (por Pablo Parra).

Además, Caroca se fue expulsado por doble amarilla a los 82’, desvirtuando aún más el desarrollo del cotejo, que no tuvo mayor atractivo en el complemento.

MAS AMISTOSOS

Ahora la “U” prepara su retorno a Santiago para continuar trabajando en el Centro Deportivo Azul.

Antes de su debut en la segunda fase previa de la Copa Libertadores, el 5 de febrero contra Melgar de Perú en Arequipa (choque de ida), Universidad de Chile tendrá dos amistosos más: este miércoles 23 de enero ante Universitario de Perú en Concepción (19,15 horas) y el domingo 27 frente a Cobreloa en Calama (16,30).

GRAVE LESION DE ESPINOZA

Previo al partido de ayer Azul Azul informó que el volante de contención Gonzalo Espinoza será baja más de cuatro meses debido a una grave lesión de rodilla que lo obligará a entrar al quirófano.

El mediocampista de 28 años “presenta una tendinosis rotuliana en la rodilla izquierda que no ha respondido bien a diferentes tratamientos médicos aplicados”, explicó el doctor Fernando Radice, jefe del área médica de la concesionaria de la “U”.

“El dolor no le permitió entrenar en forma intensa durante la reciente pretemporada y lo limita en su despliegue físico. Por ello se decidió en forma conjunta con el cuerpo técnico, directivos y el jugador, realizar la cirugía durante la próxima semana”, agregó, estimando el tiempo de recuperación en cuatro meses y medio.

HABLA KUDELKA

Tras el amistoso, Kudelka lamentó la lesión de Espinoza y dejó en el aire la opción de reemplazarlo. “No soy un técnico que pide traer por traer, porque para salir a buscar hay que tener algo que nos entregue fundamentos. Eso significa buscar titulares de otros equipos, en otras geografías, donde sacarlos significa mucho dinero. Entonces, es difícil competir contra mercados muy superiores económicamente. No podemos distorsionar algo organizado como lo tiene la ‘U’, que es la parte financiera”, explicó el DT.

“Evaluaremos… Sabemos que no podemos pasar límites porque después nos van a criticar porque hay deudas”, complementó respecto al tema.

BALANCE DEL DT

Respecto a lo mostrado ayer en cancha, Kudelka apuntó: “Astrólogo no soy, no puedo ser preso de mis palabras, pero estoy convencido de que el equipo puede funcionar muy bien. Se le ve con más posesión, más atacante, es claro eso, pero son partidos de entrenamiento. Trataremos de llevar esa propuesta a los partidos oficiales y seguramente nos ilusionaremos”.

“Llegamos al límite en cuanto a las fuerzas físicas por todo el gran trabajo que hicieron los muchachos en la pretemporada y ahora queremos buscar forma futbolística”, enfatizó.

“La evaluación que hago es de todos. No hay duda que los que ya estaban conocen a la ‘U’ y los que llegan tienen que acostumbrarse, pero no hay demasiado tiempo para eso, entonces tenemos que tener mucha premura en conocernos rápido y sacar todos los argumentos y capacidades de la mejor manera y lo más rápido posible”, cerró Kudelka.