Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Lapidario informe de Carabineros contra Colo Colo

Por Agencias viernes 7 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

Carabineros elaboró un lapidario informe del estadio Monumental luego de los graves incidentes ocurridos el pasado 25 de agosto en el superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, “destrozando” la justificación de la concesionaria alba Blanco y Negro en torno a que habrían cumplido con todas las exigencias requeridas por Estadio Seguro.

Según La Tercera, el documento desnuda falencias graves, tales como la falta de detectores de metales en varias entrada del recinto, incluido el sector Arica, el mismo que ocupa la Garra Blanca.

e explica, por ejemplo, que “el personal que efectuaba las revisiones de los ingresos pudo constatar en terreno la existencia de 42 detectores de metales, siendo que la autoridad administrativa disponía de 48. No obstante, en los sectores de ingreso a Cordillera, Lautaro y Arica estos elementos no fueron utilizados por los guardias de seguridad”.

USURPACION
DE IDENTIDAD

Además, se reveló otra falta grave: los mismos guardias realizaron el control de identidad pero no verificaron a los hinchas, arriesgando eventualmente una usurpación de identidad. Se añade en este punto que tampoco se fiscalizó en el ingreso de automóviles “quedando demostrada la falta de rigurosidad” en la materia.

En otro ítem, el informe policial da cuenta que en la galería Magallanes “hay una puerta lateral que da a los estacionamientos, la cual se encontraba abierta con libre acceso al público y sin guardias de seguridad”.

“CAIDA” DE CAMARAS

También se insiste en la “caída” del sistema de vigilancia. “Se constató que de las cámaras dispuestas por el organizador se encuentran 42 operativas de 50 que mantiene el recinto, manifestando el organizador que desconoce la falla de las ocho restantes. Además, las cámaras de televigilancia presentaron problemas de ‘caída’ del sistema por un lapso de 10 minutos, justo en el momento en que hinchas de Colo Colo activaban fuegos de artificio…”, denuncia el informe de Carabineros.

PIROTECNIA

Punto aparte para el peligroso lanzamiento de fuegos artificiales no autorizados dentro del recinto, incluidas bengalas que cayeron al campo de juego y que pusieron en riesgo la integridad física de los propios jugadores de ambos elencos.

“Durante todo el encuentro hinchas de Colo Colo manipularon y activaron gran cantidad de fuegos de artificio y fumíferos de los cuales desde galería Galvarino eran lanzados hacia Magallanes, lugar donde se encontraban los hinchas de Universidad de Chile”, detalló el oficio, detallando también la bengala que cayó cerca del arquero azul Johnny Herrera.

Por último, “el personal se percató que las vías de evacuación se encontraban obstruidas en los sectores Arica, Lautaro, Cordillera y Océano”.

Este lapidario informe sale a la luz pública justo cuando el club albo se encuentra a la espera de lo que decida el Tribunal de Disciplina de la ANFP en torno a posibles sanciones deportivas contra el recinto albo.

DESMENTIDO

Blanco y Negro emitió ayer un comunicado desmintiendo el informe de Carabineros que publicó La Tercera y asegurando que los funcionarios del club hicieron un “correcto uso” de los detectores de metales.

También se explica en la misiva que “si bien existieron interrupciones de carácter transitorio (durante el partido), las cámaras de seguridad del recinto funcionaron de manera normal. En el caso de la breve interrupción de funcionamiento de una de las cámaras del sector Arica, se aclara que ésta apuntaba al acceso por el exterior del estadio, por lo que en ningún momento se descuidó la seguridad de los espectadores al interior del recinto”.

Respecto al supuesto ingreso de elementos prohibidos al estadio en los vehículos donde se trasladaban los elementos de animación permitidos por la Intendencia, “se aclara que los seis vehículos en cuestión fueron registrados y revisados íntegramente por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, de lo cual hay constancia audiovisual”.

“Tampoco es efectivo que la puerta lateral en el sector de Magallanes que daba hacia el estacionamiento estuviera abierta, sin vigilancia y con libre acceso durante todo el partido. Se trata de un acceso que se utiliza sólo para personal interno”, apunta el comunicado.

El texto de ByN finaliza afirmando que “todos los antecedentes, imágenes y respaldo audiovisual fueron entregados a Carabineros, Estadio Seguro y al Tribunal de Penalidades de la ANFP”.