Necrológicas
  • Bernardo Soto Gonzalí

Las 14 leonas que representarán a Magallanes en el Nacional Femenino de Fútbol

Por La Prensa Austral lunes 22 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.487
Visitas

Gritos entusiastas se escuchan al ingresar al gimnasio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre. Es una tarde de miércoles y la selección Sub 14 de fútbol femenino del establecimiento realiza uno de sus entrenamientos. El equipo ganó el campeonato que le permitirá representar a la región en el torneo nacional que se efectuará en septiembre en Coquimbo.

“¡Pero controla, Danahe!”, grita enérgica una de las jóvenes integrantes del plantel de futbolistas mientras el resto de sus compañeras sigue atento a las instrucciones de José Luis Vivar, profesor de Educación Física que lidera al grupo.

Las futbolistas de la escuela municipal ganaron el torneo Sub 14 en que también participaron las escuelas Padre Hurtado, Juan Williams y 18 de Septiembre. El triunfo en este campeonato les permitirá representar a la región en el Nacional para el que se preparan con ahínco.

 

Un deporte en crecimiento

 

José Luis cuenta que el fútbol femenino comenzó en la escuela con un grupo de 7 alumnas y ahora ya cuenta con 35 deportistas. “Nuestra categoría Sub 14 está conformada por 14 futbolistas y a ellas se suman otras 21 que van de tercero a séptimo básico”, dice.

Respecto a la oportunidad de representar a la región en un campeonato nacional, comenta: “Esta es la primera vez que vamos a este torneo. Estamos súper contentos. Este es un equipo muy unido, donde destaca el compromiso como grupo y también el rendimiento académico”.

El esfuerzo que realizan las niñas no es menor ya que practican fútbol en canchas con las mismas dimensiones en que lo hacen los adultos. La diferencia está en que el fútbol adulto divide los partidos en dos tiempos de 45 minutos cada uno, y en la experiencia Sub 14 éstos tienen una duración de 30 minutos.

“Ellas son 11 alumnas por equipo y juegan en una cancha normal de fútbol, lo que es un esfuerzo importante. Por eso, hay que trabajar con su resistencia, su desempeño en equipo y el apoyo que se pueden prestar en la cancha”, advierte el profesor Vivar.

 

A prepararse para el Nacional

 

Las alumnas entrenan tres veces a la semana. El equipo que clasificó al torneo nacional de Coquimbo aumentará los entrenamientos a cuatro por semana. A eso sumarán partidos amistosos y torneos que surjan durante los próximos meses.

José Luis Vivar destacó también la invitación del profesor Patricio Vivar, entrenador del equipo de fútbol del Instituto Don Bosco que también irá al Nacional en Coquimbo. “Ellos nos invitaron a realizar un trabajo conjunto que permita entrenar juntos, compartir ideas y, en el fondo, contar con una mejor preparación para representar a la región en el Nacional. La idea es complementar las dos categorías tanto en damas como en varones”, agrega.

José Luis está optimista por el desarrollo que ha tenido el fútbol femenino. Recuerda que hace 3 ó 4 años comenzaron a efectuarse más competencias femeninas de futsal. Recién el año pasado se hizo un torneo de Fútbol 8 y para este año se espera realizar un campeonato de fútbol femenino que ayude a ser más competitiva la serie y que permita contar con mejores representantes de la región en torneos nacionales.

 

Admiran a Alexis y critican a Vidal

 

La mediocampista Bethzabet Vargas tiene 12 años y es alumna de séptimo básico. Ella es la capitana del equipo que irá a Coquimbo. Es también la goleadora y destaca por su potencial como futbolista.

Francisca Becerra cursa octavo básico, tiene 13 años y es defensa. Se integró al equipo porque le agradó la oportunidad de practicar fútbol de manera regular.

Landy Ojeda es la menor del seleccionado Sub 14. Ella tiene 11 años y cursa sexto básico. Se unió al grupo porque el profesor vio sus habilidades en el fútbol. “Yo soy la menor del equipo y al principio me costó un poco ponerme al nivel del resto, pero siento que ahora estoy bien”, responde sonriente.

Las tres futbolistas están entusiasmadas por la oportunidad de jugar en un campeonato nacional y quieren volver con -al menos- uno de los tres primeros lugares de la competencia.

En estos días han aprovechado de ver por televisión los partidos de la Copa América 2015 y están esperanzadas en el desempeño de la selección chilena. Entre los futbolistas chilenos, destacan a Alexis Sánchez y, entre los extranjeros, mencionan a Neymar y a Messi.

Sobre la polémica en la que Arturo Vidal se vio enfrentado al chocar su vehículo en estado de ebriedad, las tres son categóricas al reprochar lo ocurrido. “Es trágico lo que pasó con Vidal. Estuvo mal lo que hizo porque él es un futbolista y sabe que lo que le pueda pasar pone en riesgo al equipo”, señala certera la pequeña Landy.