Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Las posturas que ganan terreno para definir los periodos de pases del fútbol magallánico

Por La Prensa Austral miércoles 10 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Asociación Regional de Fútbol oficializó mediante un comunicado su decisión de requerir la postura de las Asociaciones Punta Arenas, 18 de Septiembre, Barrio Sur, Ultima Esperanza y Porvenir para definir las fechas de los periodos de pases en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Con las actividades paralizadas desde mediados de marzo debido a la crisis sanitaria, el organismo rector del fútbol magallánico está solicitando a cada una de sus afiliadas que se pronuncien respecto al tema, entendiendo que se trata de una situación especial que ha golpeado la actividad deportiva a todo nivel.

De esta manera, la Regional solicita “que las Asociaciones locales pidan a cada uno de sus clubes una propuesta que nos permita resolver el tema en forma democrática y con el aporte de todos”.

La idea apunta a que “cuando tengan la propuesta de sus clubes, a través de un mecanismo interno definan una propuesta en particular como Asociación (obviamente, respetando la intervención de sus asociados)”.

ALTERNATIVAS

La Regional de Fútbol apela a “propuestas que informalmente más se han escuchado” para sugerir las siguientes tres opciones:

1.- Que los periodos de pases sigan realizándose en las fechas habituales, valer decir, al 31 de julio los pases regionales y al 31 de agosto los pases internos.

2.- Que los periodos de pases se posterguen para el mes de diciembre, una vez que finalicen los campeonatos locales pendientes y el Regional de Clubes.

3.- Otra propuesta (detallar en qué consistiría).

“PREPARADOS”

“La intención de esta solicitud es estar preparados para que, en el momento que se nos permita, podamos comenzar sin contratiempos nuestras actividades”, apuntó la Regional, acotando que está abierta a recibir “cualquier otra sugerencia, solicitud o idea que se crea pueda ser un aporte para su respectivo análisis y discusión”.

Cabe mencionar que Osvaldo Oyarzo, presidente de la Regional, planteó la semana pasada que las cinco Asociaciones deberán presentar a más tardar el 25 de junio sus posturas para definir las fechas de los períodos de pases.

ESPECULANDO

En el terreno de las especulaciones, la posibilidad de mantener los periodos en las fechas originales asoma derechamente como una utopía, dado que el fútbol se encuentra suspendido en su totalidad y lo más probable es que no se reanude antes de septiembre. En esa línea, al registrarse pases en julio y agosto, se podría dar que los futbolistas involucrados defiendan a dos clubes dentro de una misma temporada, lo que es antirreglamentario.

La opción de postergar los pases para diciembre próximo parece tener más sentido común, pues se daría con la temporada finalizada, pero en el ítem “otros” asoma una postura que podría tomar fuerza: no agendar periodos de pases hasta el próximo calendario. De hecho, Germán Ugalde, presidente de la Asociación “18”, ya adelantó que tras un sondeo informal son varios los clubes de “La Bombonera” que apoyarían esta última alternativa.

PANORAMA

Cabe mencionar que la Asociación Punta Arenas ya decidió cerrar inconcluso y sin campeón su Torneo Apertura y tiene en suspenso la realización del Clausura.

Barrio Sur y la “18”, en tanto, apuestan a volver en septiembre dependiendo del desarrollo de la crisis sanitaria, ambos con la continuación de su Campeonato Oficial.

Las Asociaciones de Ultima Esperanza y Porvenir también se encuentran en compás de espera. Aunque Puerto Natales ya tiene campeón -Bories se quedó con la corona a mediados de enero- al momento de la suspensión por el coronavirus estaba en desarrollo la liguilla de seis (quedaban dos fechas), en tanto Porvenir, con sólo tres clubes bajo el alero de la Asociación local, apunta básicamente a la participación de sus elencos en el torneo magallánico.

REGIONAL

DE CLUBES

A propósito del Regional de Clubes, Oyarzo confirmó la semana pasada que pretenden completar el campeonato entre septiembre y diciembre, siempre dependiendo de la contingencia.

Recordemos que sólo se alcanzaron a jugar los partidos de ida de la primera fase antes de la suspensión por el Covid-19 a mediados de marzo. Estos fueron los resultados (los mencionados en primer término jugaron de local):

Camilo Henríquez 3 – Esmeralda 3.

Río Seco 3 – Manuel Cuyul 0.

18 de Septiembre (Porvenir) 1 – Yungay 1.

Servisalud 3 – Tierra del Fuego 5.

U. de Chile 2 – Estrella del Sur 4.

Cosal 3 – Independencia 0.

San Felipe 1 – Magallanes 1.

Prat 0 – Presidente Ibáñez 0.

Bellavista 2 – Magallanes (Porvenir) 0.

A la segunda fase (que tendrá cinco llaves) avanzarán los nueve ganadores de cada serie más Sokol, que quedó libre.