Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Liceo San José, un semillero de deportistas

Por La Prensa Austral sábado 12 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
567
Visitas

Fútbol, básquetbol y tenis de mesa son sólo algunos de los deportes que practican los alumnos del Liceo Salesiano San José. La matrícula del establecimiento asciende a 1.080 estudiantes y, de ese total, cerca del 70% realiza actividades deportivas, culturales y artísticas complementarias a su formación curricular.

El profesor encargado de Acles del colegio, Mauricio Alvial, destaca la importancia que se le entrega a las actividades extraprogramáticas ya que se convierten en un valioso aporte a la educación integral de los alumnos. “Y ése es además un sello de la enseñanza salesiana”, agrega.

El colegio cuenta con escuelas formativas y selectivas que parten desde prekínder y se extienden hasta cuarto medio.

Nadadores y atletas

El tradicional colegio magallánico es el semillero de deportistas que semana a semana demuestran sus habilidades defendiendo a los equipos del Liceo San José o de los clubes en los que participan.

Ejemplos hay varios. Es el caso de Elian Tapia Mardones, alumno de 15 años que es seleccionado nacional de natación y que periódicamente participa en torneos nacionales e internacionales. Como integrante del Club de Natación Cormupa y representando además a Chile, viajará al Campeonato Sudamericano que se realizará en Colombia el 20 de septiembre. El adolescente se muestra confiado por su desempeño y espera retornar a Magallanes con más de una medalla.

Otro alumno destacado es el atleta Pablo Manzo Mellado, de 14 años. Siguiendo los pasos de su padre deportista, Eduardo Manzo, se inició en el atletismo hace unos cuatro años y desde entonces ha resaltado como uno de los buenos exponentes del atletismo escolar en Magallanes.

¡Viva el fútbol!

Ambos están en cuarto medio, son apasionados del fútbol, juegan por su colegio y además forman parte del equipo de fútbol adulto de Sokol, en el torneo de la Asociación de Fútbol Punta Arenas. Se trata de Alvaro Inostroza Barrientos (17) y Felipe Oyarzún Mancilla (17), quienes próximamente viajarán con la selección de Magallanes a los Juegos de la Araucanía, que este año se realizarán en Neuquén, Argentina.

Tanto Alvaro como Felipe reconocen su fascinación por el fútbol. Alvaro debutó en las inferiores de Sokol y Felipe lo hizo en Cosal pero después se cambió a Sokol y ahí comenzó a jugar con su compañero de colegio. Están expectantes por el desempeño que la selección regional de fútbol tendrá en Neuquén. Coinciden en que el año pasado no obtuvieron buenos resultados, pero ahora tienen más experiencia y hay menos nerviosismo.

“Siempre la expectativa es salir campeón porque no sacas nada si no tienes esa mentalidad”, señala Alvaro, mientras que Felipe agrega: “Si no piensas así, para qué vas a viajar”.

Para el próximo año las aspiraciones de Felipe son estudiar Ingeniería Comercial y las de Alvaro pasan por la carrera de Fonoaudiología. Y recalcan que seguirán jugando fútbol.

Básquetbol para relajarse

Matías Vásquez Zárate practica básquetbol desde pequeño. A sus 17 años este alumno del cuarto “Aliberti” siente que el básquetbol es una disciplina que ayuda a relajarse y distraerse. Juega por la selección de su colegio y también por el equipo adulto de Español. “Ahí hay que esforzarse más porque el nivel es diferente y el ritmo del juego es más rápido que con los de tu edad”, advierte. A futuro le gustaría estudiar Ingeniería Civil Ambiental, pero tiene la idea de seguir practicando básquetbol “porque es una buena distracción”.