Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Los Masle brillaron en la primera etapa

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
231
Visitas

– Jacob y Christobal hicieron el “un dos” en la clasificación general de la edición
45 del Gran Premio fueguino.

Jacob Masle se quedó con el primer lugar en la clasificación general de la primera etapa en la 45ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que se disputó ayer entre Porvenir y Río Grande sobre una distancia de 423 kilómetros.

El piloto puntarenense, quien corre con Nelson Bahamonde como navegante, empleó un tiempo de 2h.55’04” para el total del recorrido, imponiéndose también en la categoría “G”, para autos hasta los 2.000 c.c. a inyección y multivalvulares.

Jacob logró superar en el último tramo de competencia a su hermano Christobal, quien prácticamente lideró toda la etapa, pero a dos kilómetros de la meta rompió uno de los ejes de su auto Honda cruzando prácticamente con el impulso la meta, perdiendo el primer lugar por sólo dos segundos con su hermano.

La tercera ubicación fue para el binomio de Orlov Dübrock y Nelson Barría, a poco más de un minuto del ganador, seguidos por los argentinos Luciano Preto y Daniel Padín, cuarto y quinto respectivamente, todos pilotos integrantes de la categoría mayor (“G”).

OTROS GANADORES

En las otras series los triunfos fueron para Néstor Rodríguez de Río Grande (3h.17’35”) en la “F”, Daniel Groves de Punta Arenas (3h.01’28”) en la “E”, Dante Stork de Río Grande (3h.00’22”) en la “D”, Horacio Surt, de la peña “HS Competición”, representando a Río Grande (3h.09’14”), en la “C”; el natalino Nikolas Luksic (3h.21’19”) en la “B”, Juan Carlos Cobián de Río Grande (3h.31’18”) en la “A” a inyección y Juan Villarroel, también de Río Grande, en la “A”.

Ayer se vivió una jornada bastante compleja, fundamentalmente porque las condiciones del trazado variaron mucho con respecto al día anterior, especialmente en sectores como Russfin y Cameron donde cayó nieve en la noche, junto a la escarcha y hielo lavado.

Esto significó que se registraran una cantidad importante de accidentes, la mayoría sin consecuencias para los pilotos o navegantes, salvo la del binomio argentino de Ezequiel Aimetta y Héctor Vásquez, que volcó en las cercanías del cruce Las Flores, donde Vásquez sufrió lesiones graves que le significó ser trasladado al Hospital Clínico, recinto donde permanece internado (ver crónica en página 3).

Otro de los incidentes lo registró la máquina la Jorge Guic e Iván Barticevic en el sector de Onaissin, donde Guic sufrió una fractura de clavícula y costillas, siendo derivado también a Punta Arenas, mientras que el navegante tuvo lesiones menores.

A ellos se añadió el del binomio argentino de la categoría “A” de Claudio Barrios y Pablo Contreras, donde el navegante (Contreras) también fue trasladado a nuestra ciudad.

ATRACTIVA
COMPETENCIA

En el plano deportivo se vivieron grandes duelos por el primer lugar en la mayoría de las categorías, destacando el de los hermanos Masle en la “G”, donde Jacob sólo pudo superar a Christobal, quien  fue navegado por Cristián Ascencio, favorecido por el inconveniente mecánico de su hermano menor.

Igual tuvo una destacada participación “Fito” Dübrock, quien quedó en un expectante tercer lugar a sólo un minuto de Jacob, quedando con prácticamente iguales posibilidades de quedarse con esta edición del Gran Premio en la jornada de hoy.

Mencionar que tempranamente quedaron fuera de competencia dos corredores que estaban entre los favoritos para ganar la prueba, como el caso de Luis Mladinic, quien rompió el motor de su Honda a pocos kilómetros de iniciada la etapa, y Sandro Vojnovic, quien también abandonó por romper un eje en un sector cercano a Onaissin.

DANIEL GROVES

Otra de las series que destacó por su competitividad fue la “E”, donde Daniel Groves superó al porvenireño Gustavo Aguilar quien estuvo dominando la carrera en gran parte de recorrido, siendo sobrepasado en el último tramo por el piloto puntarenense, que lo aventajó por sólo 16 segundos, mientras que tercero se ubicó Branko Guic a poco más de seis minutos del primero.

También cumplió una gran actuación el natalino Nikolas Luksic, quien se quedó con el primer tramo en la serie “B”, demostrando que está en condiciones conductivas y de máquina para ganar esta edición del Gran Premio, objetivo que se planteó anticipadamente en una nota que le realizamos previo a la competencia.

Su ventaja es de casi dos minutos sobre el argentino Mario Alvarado, por lo que no deberá bajar los brazos si quiere alzarse con la victoria final.

Hoy se disputará la segunda y última etapa entre Río Grande y Porvenir a partir de las 9 horas, también con 423 kilómetros de recorrido y con el mismo trazado de ayer, pero en sentido contrario.