Necrológicas
  • Patricio Enrique Furniss Fisher
  • Guillermo Antonio Sepulveda Vallejos

Los penales hicieron justicia y la “Roja” está en semifinales

Por Agencias sábado 29 de junio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
46
Visitas

La “Roja” no para de dar alegrías. Anoche, en un trabajado compromiso que mereció ganar en los noventa minutos pero que terminó a cero, se impuso a Colombia en la definición a penales con una tanda perfecta (5-4) para meterse en las semifinales de la Copa América 2019.

El rival en busca de la gran finalísima será Uruguay o Perú, que esta tarde bajan el telón de los cuartos de final.

Ante 42 mil espectadores en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, los “cafeteros” llegaban dispuestos a demostrar por qué estaban invictos y sin goles en contra. Un cartel que, en la práctica, sólo pudieron justificar en los primeros diez minutos, con una marcada presión sobre el arco de Gabriel Arias, pero sin oportunidades claras.

En el balance global, Chile fue el gran protagonista, generando varias ocasiones de gol y siendo “víctima” de dos polémicas decisiones del Var.

POLEMICA

Tras más de 20 minutos de atraso, debido a una congestión vehicular que impidió la llegada puntual de la “Roja” -mala logística de la Conmebol- el árbitro argentino Néstor Pitana dio el vamos.

Se cumplían los 15’ cuando Charles Aránguiz abría la cuenta para los chilenos. Hubo celebración, pero el Var revisó la jugada y decretó que hubo fuera de juego. Muy discutido.

Se pensaba que la “Roja” iba a sentir el golpe, pero dio muestras de gran madurez, se sobrepuso y se fue al descanso mandando en la cancha.

Ya en el complemento, a los 70’, Arturo Vidal por fin inauguraba la cuenta para Chile, aprovechando una jugada de Alexis, pero el Var nuevamente anuló la diana, ahora por mano de Guillermo Maripán.

LOS PENALES

En medio de la tensión que ya se sentía en el Arena Corinthians, llegaron los penales y ahí Chile sacó a relucir su chapa de bicampeón.

Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar y Charles Aránguiz comenzaron anotando para Chile, mientras que para Colombia convirtieron James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Cuadrado y Yerry Mina.

Quedaba el último disparo y William Tesillo echó el balón fuera. Acto seguido, Alexis Sánchez definió con un toque a la izquierda de Ospina y selló el paso chileno a semifinales.

ALINEACIONES

Chile (0/5): Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Erick Pulgar; Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (74′ Esteban Pavez), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Colombia (0/4): David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe (67′ Edwin Cardona); James Rodríguez; Radamel Falcao (77′ Duver Zapata) y Roger Martínez (80′ Luis Díaz). DT: Carlos Queiroz.

Arbitro: Néstor Pitana.

PERU – URUGUAY

La “Roja” enfrentará en semifinales el miércoles 3 julio desde las 21,30 horas (de Magallanes), en el Arena do Gremio de Porto Alegre, al ganador de la llave entre Perú y Uruguay.

Incaicos y “charrúas” se medirán hoy en el cierre de los cuartos de final a contar de las 16,00 (siempre horario de nuestra región) en el Arena Fonte Nova de  Salvador de Bahía.

Uruguay, dirigido por Oscar Washington Tabárez,  formaría con Fernando Muslera; Giovanni González, José Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Nicolás Lodeiro, Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Por su parte, el DT argentino de Perú, Ricardo Gareca, anuncia a Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Andy Polo; Paolo Guerrero y Andrés Carrillo.