Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Los posibles campeones en Europa si optan por cerrar sus ligas “a la chilena”

Por Agencias martes 24 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

No se descarta finalizar por anticipado las competencias, como ocurrió el año pasado en
nuestro país.

El Campeonato Nacional 2019 tuvo un cierre anticipado y coronó campeón a Universidad Católica debido a la dificultad de programar las últimas fechas por el estallido social en nuestro país.

Hoy el coronavirus mantiene en total suspenso el desenlace de las principales competencias del “Viejo Continente”, que deben concluir a mitad de año, y no se descarta la posibilidad de bajar el telón definitivamente, cuando aún falta por jugarse el tramo final.

En España, el Barcelona ya habría exigido ser declarado campeón, mientras que en el Calcio el presidente del Brescia pidió abiertamente que se cancele el certamen por la pandemia.

Ayer, la Federación hispana amplió el receso hasta el 11 de abril, con posibilidades de extenderlo nuevamente. De hecho, otorgó total autoridad al gobierno para reanudar la actividad -si es que se reanuda- cuando lo estime conveniente.

PREMIER LEAGUE

En medio de esa posibilidad ¿cómo quedarían zanjadas cada uno de las principales ligas europeas? En Inglaterra no habría que discutir mucho: el Liverpool de Jürgen Klopp lidera con 25 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y sería el irrefutable monarca de la Premier League 2019-2020.

Leicester, Chelsea y Manchester United entrarían de forma directa a la fase de grupos de la próxima Champions. Wolverhampton, sexto con 43 unidades, iría a la Europa League.

Recordemos que el Manchester City (de Claudio Bravo) es el escolta del Liverpool, sin embargo el castigo que le aplicó la Uefa por no cumplir con el “fair play” financiero le impedirá competir internacionalmente en la próxima temporada.

¿“JUVE” REPITE?

En Italia, la Juventus se proclamaría por novena vez consecutiva como monarca. Desde la temporada 2011-2012 que el elenco de Turín establece una clara hegemonía a nivel local.

Los “bianconeros” lideran hoy con 63 puntos. Irían a la Champions, la Lazio (62), Inter de Milán (54) y Atalanta con 48 unidades. Roma entraría directo a la Europa League y Nápoles jugaría la fase previa de ese certamen.

VIDAL Y MESSI

Por su parte, España tendría nuevamente al Barcelona como campeón. La escuadra de Arturo Vidal y Lionel Messi lidera con 58 positivos, dos más que Real Madrid, equipo que le acompañaría directo a la Champions como consuelo. Lo mismo  Sevilla y Real Sociedad.

Getafe y Atlético de Madrid se quedarían con los boletos a la Europa League.

BAYERN Y EL PSG

En Alemania, Bayern Munich se adjudicaría el título por octava vez al hilo. Borussia Dortmund, Leipzig y Borussia Mönchengladbach asegurarían su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que a la Europa League entrarían Bayer Leverkusen (de Charles Aránguiz) y el Schalke.

Asimismo, París Saint Germain lograría el tricampeonato en Francia. La escuadra de Kylian Mbappé y Neymar lidera con 12 puntos de diferencia sobre el Olympique Marsella, que también iría a la Champions.

El sorprendente Rennes jugaría la fase previa del máximo torneo continental y Lille instalaría su nombre en la Europa League.

COPAS EUROPEAS

En otro plano, la Uefa comunicó oficialmente ayer que la crisis del coronavirus ha obligado a posponer las finales de la Champions, de la Europa League y de la Champions femenina, fijadas para el próximo mes de mayo. El organismo europeo no ha informado de las nuevas fechas en que se disputarán las tres finales europeas aplazadas.

La intención de la Uefa era colocar la final de la Champions para el sábado 27 de junio y la de la Europa League el miércoles 24 del mismo mes si el Covid-19 lo permitía. Pero hoy, en la cuenta regresiva de esas fechas, todo es una incógnita y el grupo de trabajo dirigido por Aleksander Ceferin ya está examinando un nuevo escenario.

Inicialmente la final de la Champions debía disputarse en Estambul el 30 de mayo. La de la Europa League estaba programada para el 27 de mayo en Gdansk (Polonia) y la final femenina de la Champions iba a disputarse el 24 de mayo en Viena (Austria).